PAGO DE REGALÍAS DE STREAMING EN INTERNET
POR Saúl Vargas
PANORAMA GENERAL
El modelo de negocios de reproducción de música en línea que ofrecen varias plataformas han causado controversia respecto al sistema que se utiliza para el pago de regalías por la explotación de la música, pues está determinado mediante acuerdos confidenciales entre la plataforma y el titular de los derechos.
Dichos acuerdos comprenden un pago por regalías que se efectúa a la parte contratante quien a su vez es responsable de dividir dicha regalía a los compositores, músicos, intérpretes, entre otros. Por lo tanto, tenemos entendido que en México también se paga el porcentaje de ganancias que cada plataforma reparte a los titulares de los derechos, ya sean sellos discográficos, editoras o artistas independientes.
SPOTIFY
Spotify paga regalías por todas las reproducciones en su plataforma; distribuyendo aproximadamente el 70% de las ganancias a los titulares de derechos.
Como titulares de derechos se refieren a todos aquellos que tienen derechos sobre la música que comprende el catálogo de Spotify, estos incluyen sellos discográficos, editoras musicales, artistas independientes.
El casi 70% se divide entre los titulares de derechos, basados en la popularidad de su música en la plataforma, entre otros factores; el sello discográfico luego divide las regalías a cada artista dependiendo del acuerdo que con este tienen en lo individual.
Cada que se escucha una canción en Spotify se generan pagos, sin embargo, las regalías no son calculadas por cada reproducción de la canción, si no que se consideran, entre otras, las siguientes variantes:
1. País en el que se reproduce la música del artista.
2. El número de usuarios de suscripción de paga (Premium) como porcentaje total de usuarios. Entre más porcentaje de usuarios Premium mayor la tasa de pago por reproducción.
3. Diferencia de cobro por suscripción Premium y el valor de las divisas en los distintos países.
4. La tasa de regalías que corresponde al artista. (Determinado por el sello o editora).
Se ha calculado que estas variables en promedio llevan a un pago “por reproducción” a los titulares de derechos de entre US$ 0.006 y US$ 0.0084. Este “promedio” combina las regalías por usuarios Premium y suscripciones gratuitas. El pago efectivo por “reproducción” de usuarios Premium es considerablemente mayor.
APPLE MUSIC
Al ser un servicio recientemente lanzado, el pago “promedio” de regalías no ha sido calculado todavía. No obstante, en conferencias de prensa, ejecutivos de Apple han declarado que la compañía pagará a los artistas en una base por reproducción durante el periodo de tres meses de prueba que se le da a cada usuario al suscribirse; el porcentaje de dicho pago promedio no ha sido determinado todavía. Se estima que posteriormente Apple pague a los titulares de derechos un porcentaje del 71.5% de la ganancia de la suscripción a Apple Music en Estados Unidos, internacionalmente dicha cifra podría variar a un promedio de 73%.
Dichos porcentajes incluyen los pagos a los titulares de derechos tales como las compañías discográficas y las editoras musicales. El pago de los artistas y compositores se determina de conformidad con los contratos celebrados con las compañías antes referidas.
Como se refirió al inicio, los contratos y términos pactados entre Apple Music y las disqueras normalmente son confidenciales; no obstante, de una versión no oficial obtenida, se entiende que el pago de regalías se calcula considerando las siguientes variables, entre otras:
1. El tipo de suscripción de los usuarios (individual, familiar, anual o mensual).
2. La ganancia del servicio de suscripción.
3. El número promedio de suscriptores al mes.
4. El precio de los servicios de suscripción por territorio.
5. Número total de reproducciones en el periodo contabilizado que excedan 20 segundos.
Además, se establece la obligación a cargo de la empresa celebrante para dividir el pago de regalías correspondiente entre los autores, los músicos, intérpretes y demás titulares de derechos dentro del fonograma.