Nuevas técnicas para el crecimiento musical
POR Mónica Hernández
La industria musical está más viva que nunca, pues ha crecido notoriamente a lo largo de los últimos años. ¿Cómo es esto posible en una escena que parece ser cada vez más independiente? Según estudios realizados por Midia Research durante el año 2016, una de las razones principales de que el mercado musical haya crecido un 7%, alcanzando los 16.1 billones de dólares en total, es el cada vez más popular streaming.
Este tipo de distribución de contenido multimedia ha logrado un protagonismo en la industria musical, que del 2015 al 2016 creció un 57%, hasta alcanzar los 5.4 billones de dólares. Esta revolución en el negocio musical, entre otros fenómenos más, provocó el mayor crecimiento de la industria musical desde la aparición de programas de distribución gratuita como Napster.
Spotify ha sido clave para este reciente crecimiento, ya que reúne el 43% de los 106.3 millones de usuarios de esta modalidad musical. Asimismo, las plataformas Apple Music y Deezer, han contribuido fuertemente al cambio en nuestra forma de consumir música.
En cuanto a los sellos discográficos más importantes, durante el 2016, Universal Music generó 4.6 billones de dólares en ingresos brutos; Sony, 3.6 billones; y, en tercer lugar, Warner, con 2.8 billones.
Como se puede analizar, la industria musical ha cambiado exponencialmente gracias a tecnologías actuales como el streaming, que ahora dominan el negocio, ya que han generado estrategias que se adecuan a la vida cotidiana de una sociedad interconectada, global, y siempre en movimiento. Asimismo, han logrado monetizar un producto artístico que por mucho tiempo fue distribuido ilegalmente, sin generar algún tipo de ganancia económica a los músicos a quienes les pertenecía.
Sin embargo, según los investigadores de Midia, el panorama de constante crecimiento de esta industria no está garantizado. Estas tecnologías de distribución musical tendrán que seguir adaptando sus dinámicas a una realidad con nuevos desafíos, siempre salvaguardando los derechos legales de los dueños de estos productos artísticos. Así que, la siguiente vez que escuches música en Spotify, recuerda que estás contribuyendo a un nuevo modelo que permite el crecimiento de la industria musical de forma justa, y que a todos nos encanta.