No invertir en cosas, sino en personas: el futuro de la industria independiente
POR La Vaga Comunicaciones
Se llevó a cabo la conferencia ‘Autogestión y tecnología, una revisión al futuro de la industria independiente’, a cargo de Carlos Chirinos, Director del Laboratorio de Música y Cambio Social de la Universidad de Nueva York; Mario Pato, Director Internacional de Altafonte Network y Diego Farías, CEO de Amuse. Un interesante intercambio de ideas en el que, además de las problemáticas ya conocidas del sector independiente de la música grabada, los ponentes pusieron sobre la mesa algunos de los obstáculos más actuales y diversas formas para afrontarlos.
Tras un breve arranque que los llevó a la conclusión de que ser ‘independiente’ significa tener pleno control sobre los productos musicales de autoría propia, más allá de pertenecer o no a una major, cada uno de los ponentes trajo a colación las problemáticas a las que, en su papel como profesionales, se enfrentan continuamente.
Una de ellas, la más visible pero la más compleja, tiene que ver con los Derechos de Autor y las múltiples formas en las que mucha gente saca provecho del trabajo artístico. “Existe una industria porque hay alguien que toma beneficios del trabajo de los músicos”, señaló Farías al explorar la problemática. Por su parte, Chirinos explicó que “parte de la problemática es que los artistas no saben cómo otorgar los Derechos de una canción grabada. Mucha gente cree que una canción grabada es algo con Derecho de Autor, cuando en realidad implica múltiples Derechos de Autoría”. Por tal motivo, apuntó Mario Pato, “lo primero que necesita un artista es un abogado”.
En opinión de los ponentes, el primer y más grande obstáculo para la independencia son, justamente, las estructuras legales que rodean a la música. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Una vez atado este cabo, surge uno aún más complejo: la información. Tras describir la carencia de información, o su poca fiabilidad, en el modelo discográfico anterior a las plataformas de streaming, los ponentes hicieron énfasis en la importancia actual de la data: todos aquellos pormenores de los usuarios recolectados por dichas plataformas ayudan a tomar mejores decisiones.
Al respecto de aquellas plataformas, Chirinos compartió: “Es una combinación de data y conocimiento humano. Hay gente detrás de las plataformas. Compañías como Spotify no son compañías de música, son compañías de tecnología. Spotify no está propiamente en el negocio de la música, sino en el negocio del audio.” En similar línea de pensamiento, Farías completó: “Si tu estrategia es entrar en ‘Novedades Viernes’… estás mal”.
En el fondo, el tema central de la discusión salió a flote: tanto los pormenores legales como el acceso a la información repercuten en el mercadeo y las formas de dar a conocer los proyectos. Frente a las nuevas tendencias, Chirinos aseguró: “Mercadeo es una combinación de factores, no sólo Instagram. Los factores físicos, como el cara a cara en un concierto, siguen siendo parte del mercadeo”.
Ante un panorama donde los viejos retos siguen vigentes y nuevas herramientas modifican el horizonte inmediato, la conclusión es relativamente sencilla: inversión. Pero ¿en qué invertir? Para Diego Farías, el músico independiente debe concentrarse en los fans. “Lo más importante es el fan; utilizar a los fans como marketing. Hay artistas que ni siquiera saben quiénes son sus fans, quién llama a la radio para pedir sus canciones, quién asiste a sus conciertos. Pero todo empieza con un fan, así que ayúdalos a convertirse en tu marketing”.
Por su parte, Carlos Chirinos concluyó que “la conexión directa con el público es primordial. Debes tocar en vivo lo más posible”; además, señaló, “deben explorarse los mercados no tradicionales. Usar la data para saber dónde más puedes tocar, aunque nunca te hubieras imaginado que tu música llegara ahí”. Finalmente, y redondeando los temas explorados, Diego Farías concluyó: “No debes invertir en cosas, sino en personas. Si un artista no se rodea de gente que conozca el entorno, está dando tiros al aire. Invierte en buenas personas gestionando servicios”.