Navegando en el mundo de los mercados musicales
POR Nadia Orozco
Los mercados musicales son espacios de encuentro entre diferentes actores de la música como bookers, managers, medios de comunicación especializados, promotores, productores y artistas. El mercado musical es un evento que, dependiendo quien lo organice, se puede dividir en diferentes ramas: showcases, ruedas de negocio y conferencias o franjas pedagógicas.
En estos espacios se generan conexiones con el propósito de alimentar el ecosistema musical, de darle la oportunidad de crecimiento a proyectos emergentes y consolidar aquellos que tienen más trayectoria. Hay que resaltar que uno de los propósitos que cubren a los mercados musicales es el de crear comunidad y darle sentido a la idea de que el sector solo funciona a través de la colectividad y que la participación de cada uno de los actores es clave para el funcionamiento.
Asistir a un mercado o una feria musical es un escalón significativo para una banda o proyecto musical. Y no solo por un propósito estratégico, tener la oportunidad de conectar con personas que están en el mismo proceso ayuda a tener perspectiva sobre el trabajo propio; crear vínculos y colaboraciones en la música hoy se hace necesario ante una oferta tan alta donde los artistas grandes están acaparando el mercado; vincularse por fuera de las redes sociales permite pensar en otras formas de mercadeo y expandir la mirada de creación.
A continuación les dejamos algunas claves para asistir por primera vez a un mercado:
Claves para asistir a un mercado musical
No tenga miedo de hablar y de presentarse a nuevas personas, de mostrar su proyecto y entablar conexiones. Tener preparado un discurso que describa su propuesta va a facilitar crear conversaciones.
Hay varios mercados y ferias en el mundo. Hacer una investigación del mercado al cual va a asistir le permitirá crear un plan estratégico.
Ir con la mente abierta, con la disposición plena para aprender y entender nuevos conceptos que alimentarán su proyecto.
Son muy pocas las veces en que se cierran negocios en los mercados musicales. Generalmente son procesos largos de confianza y comunicación que sí se pueden gestar en estos espacios, pero que toman tiempo.
Los mercados son maratónicos: charlas, conciertos de día y de noche, eventos que requieren de tiempo y energía.
Asistir a un mercado con varios propósitos. No solo pensar en las posibilidades de negocio, sino en tejer vínculos creativos con personas desconocidas.
Entonces, ¿nos vemos en FIM GDL 2024? Forma parte de este mercado musical del 28 de febrero al 02 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en la ciudad de Guadalajara, México. Mira los detalles de nuestra acreditaciones profesionales.