Músicos se llevan 12% de ganancias de todo el mercado musical
POR Equipo FIMPRO
En diversos estudios de alrededor globales y regionales, el crecimiento económico de la industria musical en plausible y latente por una era en la que el consumo de música se hace vía plataformas de streaming y a través de la experiencia que brindan las presentaciones en vivo. Hace varios días en diversos portales digitales se ha publicó una nota que sorprende y es que el motor de toda esta industria, es decir, los creadores de música, apenas y logran llevarse el 12% de las ganancias por sus composiciones, lo que equivale a 5 mil millones de dólares de los 43 mil ganados en 2017, hablando solamente del comportamiento de esta industria en Estados Unidos y siendo esta cifra todo un récord.
Dichos datos han sido arrojados por un estudio de Citigroup, dentro del mar de noticias alentadoras y en un contexto en el que la música ha regresado luego de estar sumida en por varios años. Según el mismo reporte, los escuchas y consumidores de música han gastado como nunca en ella, aportando 20 millones de dólares que, junto a las ganancias de la venta de discos y vinilos, reproducciones digitales, transmisiones de radio, aporte publicitario y conciertos; suman los 43 mil millones de dólares, antes mencionados.
Aunque la mayor parte de las ganancias se la llevan plataformas como Spotify o Apple Music, 18 años atrás los músicos apenas recibían el 7% de las ganancias totales, lo que representa un claro incremento del valor que los mismos obtienen hoy en día.
Jason B. Bazinet coordinador del estudio de Citigroup, ha enviado un mensaje para los artistas nuevos durante su entrevista con la Revista Rolling Stone: “no entiendes lo sangriento de la industria de la música y cómo fluyen los dólares. Realmente no vas a ganar tanto dinero. Hay una cantidad increíble de fugas en todo el negocio”. Aseguró también que el desafío de las plataformas de streaming que lideran el mercado ahora se centra en ofrecer servicios tal cual lo hace una empresa disquera, integrando factores y ofreciendo un servicio mucho más amplio: "al integrar todo de forma vertical puedes crear una estrella. Eso es algo que las discográficas no pueden hacer… creo que los hábitos de consumo de los consumidores han cambiado radicalmente. Sin embargo, lo que aún no se ha logrado es una fusión y adquisición corporativa entre estas grandes entidades en el ámbito de la música para responder a esos cambios. Los patrones de gasto han cambiado y la industria aún no ha reaccionado, ese es el próximo capítulo " en palabras de Bazinet.