Música en FIMPRO 2017
POR Enrique Blanc
Celebrado en cuatro distintas sedes: La Rambla Cataluña, el Teatro Diana, la Vía Libertad y el Teatro Estudio Cavaret, el programa de showcases de FIMPRO arrancó buenos comentarios y convocó tanto a los profesionales que se reunieron en esa ciudad mexicana, como a muchos melómanos ávidos de conocer qué está sucediendo hoy en día, musicalmente hablando, en Latinoamérica.
Se destacó la selección del jurado integrado para esta ocasión por reconocidos profesionales en la industria musical del continente americano como el periodista Humphrey Inzillo; Eduardo Calvillo, director de Ruido Fest; Alfonso Muriedas, director del festival NRMAL; Valerie Miranda del sello discográfico Casete y el cantante tapatío Siddharta, quien desde la independencia ha hecho una carrera artística a todas luces ejemplar.
Francisco El Hombre de Brasil fue uno de los proyectos musicales que más impacto tuvieron entre los asistentes a FIMPRO. Su showcase en el Teatro Diana resultó ser una prueba de su talento a la par de una exhibición de la eficacia de las canciones de su álbum más reciente, Soltasbruxa, y el argumento a favor de su energía en directo.
Luciano Supervielle fue otro de los destacados en el cartel general de FIMPRO. El músico electrónico uruguayo generó comentarios en suma halagadores de algunos músicos consagrados presentes en el evento como el argentino Tweety González.
Toktli, el proyecto de Vico Díaz también causó gran sorpresa entre quienes se reunieron a escucharlo en su breve concierto en la Rambla Cataluña. Su fusión de música tradicional y jazz derramó originalidad y gran factura, demostrando hacia dónde es que la tradición puede continuar desarrollándose.
Los chilenos Miss Garrison probaron ser una de las propuestas contemporáneas más interesantes de la fértil y efervescente escena chilena. El talento de su cantante y baterista, Fran Straube, dejó muy en claro porque ella también comienza a destacarse como solista, faceta que asume bajo el alter ego Rubio. Su dinamismo en el escenario ocasionó otro de los momentos memorables de la feria. Su presentación estuvo arropada por la buena impresión que asimismo dejaron en su público los otros dos actos chilenos que tomaron el escenario de la Vía Libertad la noche de cierre de la feria: Amanitas y Los Celestinos.
La guatemalteca Gaby Moreno, con un set de canciones netamente minimalista, acompañada por David Garza en una segunda guitarra, reiteró la fuerza vocal que animó su espléndido álbum Ilusión. No hay duda de que estamos ante una de las voces más cautivadoras de la canción latinoamericana y el soul de hoy.
El colombiano Edson Velandia, quien con su sola guitarra demostró solvencia y la maravilla que hay detrás de esas composiciones colmadas de su genio a las cuales él llama razqas; canciones que permiten a cualquiera asomarse a la realidad actual de su país y captar el humor y la riqueza verbal de su gente.
Entre las revelaciones de esta tercera edición de FIMPRO están tanto los peruanos Laguna Pai como la ecuatoriana Mina. Los primeros, con su candor y sencillez a la hora de interpretar su muy original versión del reggae, atraparon a muchos escuchas durante su intervención en Rambla Cataluña. La segunda sedujo a quienes tuvieron la oportunidad de dejarse llevar por sus rimas y la entrega que mostró sobre el escenario.
Sobresalientes fueron también las actuaciones de proyectos como el también uruguayo Campo, los argentinos Tototomás y King Coya & Queen Cholas, los colombianos La BOA, los canadienses Les Deuxluxes, y desde luego la delegación anfitriona, la más numerosa, conformada por grupos como Ramona, San Pedro El Cortéz, Fanko, Kumantukxuxpë, Baltazar y Smoke Rings Quartet.
Mucho de lo que hoy se hace en Latinoamérica sonó en FIMPRO, extendiendo los límites de los géneros a través de la imaginación, en la búsqueda insaciable de rediseñar el sonido de un continente que tiene en su espíritu ecléctico y su respeto por la tradición dos de sus mejores virtudes.