Música a velocidad luz!
POR Equipo FIMPRO
Los desafíos de la industria musical son muchos. Como todos los demás sectores, se encuentra en una constante transición en donde los modelos de producción, distribución y consumo se ven claramente modificados a raíz de los cambios tecnológicos, el hecho de lanzar singles antes o en vez de álbumes completos, es una de esas transformaciones.
Durante FIMPRO 2018 en la conferencia “Distribución Musical en el Nuevo Panorama Sonoro”, Ariel Etbul de Ditto Music afirmó que la tendencia es el lanzamiento de canciones que funjan como sencillos: “lo que cambia es que hay que entender como tu fan consume música, la gente ya no consume álbumes, consume tracks, las generaciones actuales consumen tracks. Cada viernes salen miles de novedades y hay que competir para estar visible todo el tiempo posible”. Los reportes mundiales muestran datos que favorecen a este argumento. En 2017, el sector musical recaudó 17,300 millones de dólares, 16% de esa cantidad se obtuvo de las ventas físicas, mientras que el 38% del consumo streaming, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), misma que lanzó un estudio en el que el 86% de los escuchas de música streaming son jóvenes entres los 13 y 15 años, “ahora cada uno es su propio DJ”, lo dice la Presidenta de Universal Music Group Cono Sur, Ana Clara Ortiz, quien también explica cómo es que las personas optan por escuchar una canción y pasar a otra distinta: “El tiempo de atención es menor, hay más dispersión y en parte por eso se da esta tendencia de las playlist y los singles”.
Son muchas ya las historias de éxito de artista que cimentaron su carrera musical con el lanzamiento de sencillo que lograron miles o millones de reproducciiones en Spotify o cientos de millones de vistas en Youtube, sin necesidad de tener contrato con sellos disqueros multinacionales, solidificando la escena independiente y desmantelando el auge de los intermediarios.
Lo de lanzar un álbum completo siempre seguirá siendo un esfuerzo por crear todo un ambiente conceptual dentro del desarrollo de las agrupaciones, “los músicos deben tener un concepto completo de la obra, ya que muchos piensan que hoy en día no hay que hacer un disco; de hecho, alguna vez escuché a un periodista decir que los rockeros deberían aprender de los hip-hoperos que sacan un track nuevo cada semana… pero las canciones no son videoblogs. Eso depende del artista”, argumentó Mario Sánchez de CD Baby. Mientras que Irma Grass de Altafonte, también defiende la idea del disco pues “hay otros tipos de audiencia y otro tipo de músicos que todavía pueden apreciar el trabajo que contiene un disco, eso todavía sigue teniendo sentido, aunque la tendencia sea tracks. Además, no todos los artistas son mainstream, ni necesariamente lo quieren ser, muchos se quieren dirigir a su nicho, no a la masa y puedes funcionar en el mundo de la música”.
Vemos entonces que más allá de la tendencia de vender canciones y no discos, los artistas están tomando la estrategia de lanzar dos o tres singles como adelantos de lo que serán sus álbumes de estudio completos. Sin embargo, es importante resaltar que en un mundo en donde el contenido correr muy rápido, las propuestas musicales no pueden dejar que sus audiencias no sepan de ellos en lapso tan largo como lo podría ser la grabación de un disco.
“En nuestro caso hacemos singles porque es una manera de desafiarse creativamente y en el corto plazo, además de tener la oportunidad de darle material nuevo a la gente en espacios de tiempo más breves” lo dice Martín Cativa, de The OTherness.