Music in the Air: crecen proyecciones de la industria musical
POR Equipo FIMPRO
Sabemos que, con los desarrollos en tecnología, la industria de la música ha crecido de manera exponencial. Múltiples estudios globales han demostrado el alcance y avance en los últimos años. Ahora hablaremos de uno en particular: “Music in the Air”, elaborado por Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, y en el que se auguran números sumamente positivos para el ecosistema sonoro.
Según las predicciones del grupo de inversión, para el 2030 la música tendrá ingresos de 131 mil millones de dólares, más del doble de los registrado en 2017, cuando se recaudaron 62 mil millones. Segmentando y comparando los datos de 2017 con los estimados para 2030, la distribución y montos quedarían así:
Sector |
2017 |
2030 |
Música Grabada |
30 mil millones de dólares |
80 mil millones de dólares |
Música en Vivo |
26 mil millones de dólares |
38 mil millones de dólares |
Publishing |
6 mil millones de dólares |
12.5 mil millones de dólares |
Las razones …
La población que conforma las generaciones: Millennials y Generación Z, están poniendo más dinero de su presupuesto en el consumo de música, incluso más que otros grupos o segmentos de edades. Con ello, la “adopción masiva de las suscripciones de streaming se ha acelerado” más de lo previsto.
Los resultados de los hábitos de los consumidores demuestran que personas de 13 a 17 años gastan en promedio 80 dólares al año en música. El rango de 18 a 34 años gasta 163 dólares. Mientras que las personas mayores a los 35 años sacan 152 dólares de sus bolsillos.
¿Dónde se escucha música?
Tampoco es novedad que sean los smarthphones los que lideren la lista de en dónde es que las personas escuchan música. Lo que resulta interesante es su uso en relación a los mercados desarrollados y los emergentes.
Las plataformas streaming como Spotify y Apple Music son quienes tiene mayor cantidad de suscriptores y, por ende, controlan el mercado; que como lo mencionamos, en países con economías desarrolladas el uso del smarthphones para su utilización se ha ido expandiendo. En 2018, aumentó un 18% y en este nuevo reporte, se predice que para 2030 llegará al 37%.
Ahora, para territorios cuyas economías están en desarrollo, el incremento del uso de teléfonos inteligentes para transmisión de música es menor. Para 2018 el aumento fue del 3%, mientras que en 2030 se espera una subida del 10%.
En este sentido, las plataformas streaming cada vez buscan nuevas soluciones en sus modelos de negocios que hagan de sus pagos un mecanismo aún más “accesible” para logran instaurarse en ciertos sectores.
¿Qué podría salir mal?
Según Goldman Sachs, el 76% de los usuarios de plataformas streaming considera importante el acceso a millones de canciones. De ahí que dos de las preocupaciones que el grupo de inversiones expresó sean: sí hay aumento de precios por la presión de artistas y labels; y si las etiquetas deciden quitar sus catálogos de las plataformas como represalia de que estas plataformas estén firmando directamente con artistas.
De la primera preocupación se deriva el ARPU (los ingresos promedio por usuario), cuyas valoraciones para el 2030 se colocan en decreto a raíz de las múltiples ofertas de planes de las plataformas streaming y a pesar de que la tendencia muestre que incrementarán los usuarios, no significa que el montón por cada uno aumente, sino que el crecimiento será por la adopción de más clientes.
Panoramas y conclusiones
Con lo que cierra el reporte es que gracias al empuje de Spotify y Apple Music (que por cierto tendrán una reducción en su participación en el mercado del 32% y 16%, según lo esperado para 2030), la industria de la música dará un boom aún más grande que el registrado en 1998 durante la llamada “edad de oro”. Paralelo a ello, “el mercado (streaming) seguirá siendo competitivo sin una dinámica de 'el ganador´ se lo lleva todo”. Amazon, YoTube y Facebook, tendrá aumentos de entre 10 y 14%; mientras que Tencent Music, con sede en China, irá del crecimiento del 11% al 23% durante 2030.
“Después de casi dos décadas de interrupciones, la industria de la música está experimentando un renacimiento masivo. Artistas, sellos y editores están aprovechando la creciente popularidad de las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, y los consumidores se están inscribiendo en suscripciones como nunca antes”
Music in the air – Goldman Sachs
Fuentes: