Mujeres: su consumo y participación dentro de la música
POR Equipo FIMPRO
Atravesamos tiempos de un cambio generalizado hacia la vida digital y en los que la división de género es relevante en una industria y sociedad en donde las mujeres históricamente han luchado por tener más espacios y desarrollo.
Dentro de este contexto (importante de resaltar), las tendencias de los hábitos de las personas interesadas en la música muestran que tienen interés tanto en escucharla como en crearla. Las y los jóvenes de entre 16 y 19 años escuchan de 1 a 5 horas en streaming por semana, según la mayoría. De esta misma población, el 35% aseguró que tocaba algún instrumento o cantaba, mostrando que la música además de ser un instrumento de consumo, es utilizada en procesos creativos. Por cuenta de las mujeres, el 42% de 16 a 19 años, dice tocar o cantar, mientras que en los hombres este porcentaje llega al 28%.
Ahora, comparando estas métricas con el estudio sobre las mujeres creadoras en la industria de la música que realizó MIDiA Research al lado de TuneCore, surge una ruptura relevante por destacar. Al preguntar a hombres y mujeres si compartirían sus creaciones musicales en plataformas como Youtube o Soundcloud, el 6% de los hombres dijo que lo hizo, contra solo el 1% de las mujeres que lo realizaron.
Desde este punto parten otras problemáticas. Si bien, el avance digital ha puesto en mayor equilibrio de espacio tanto a hombre como a mujeres, existe otro lado en donde hay un caos de masas sin filtrar que a su vez generan comportamientos negativos que pueden ir desde el rechazo hasta el acoso sexual.
Sin duda, vamos avanzando gracias a las herramientas de creación y espacios de exposición cada vez más abiertos que ayudan a reemplazar a los grupos dominantes, pero es momento de voltear a ver el resto de las direcciones por transformar.