Mujeres iberoamericanas a la cabeza de IMMF
POR Equipo FIMPRO
Con presencia en más de 50 países alrededor de los cinco continentes, el Internacional Music Managers Forum (IMMF), es la organización que cobija a toda una “red colaborativa de asociaciones de membresía regionales y nacionales (llamadas MMF) de artistas y agentes autogestionados”. A través de la construcción de redes internacionales entre artistas y mánagers; de capacitaciones y herramientas educativas; y de acciones enfocadas en el cabildeo, IMMF ha tenido contacto con más 3 mil artistas y sus mánagers.
Dentro de esta gran estructura colaborativa para el desarrollo de artistas a través del trabajo de sus mánagers, se han gestado diversos cambios en su configuración, poniendo a la cabeza a una mujer mexicana que ha trabajado en cosechar relaciones y nodos desde lo local hasta lo global. Hablamos de Ana Rodríguez, recién nombrada copresidenta del Consejo IMMF en un periodo de dos años, compartiendo responsabilidades con Patricia Hermida, agente de la industria musical que centra sus esfuerzos en España.
Tras su nombramiento hablamos con Ana, quien también destaca en la escena de la música por su laboral como mánager de la agrupación tapatía “Troker” y dirige la compañía “Fíjate Que Suave”. Esto fue lo que nos contó…
Donde todo comenzó
Su participación en IMMF tiene raíz en la creación del “capítulo latinoamericano” al “darle vida a MMF LATAM”, organización que hace parte de la primera mencionada y de la cual Ana es socia fundadora, todo con el apoyo de Volker May (DE), quien fuera el anterior presidente de IMMF, y Grabriel Turielle (UY).
Fue durante 2017, cuando la Universidad de Guadalajara y FIMPRO llegaron hasta las filas del Festival Reeperbahn celebrado en Hamburgo, Alemania; mismo que es sede de las reuniones anuales del consejo de IMMF. Ana Rodríguez hizo parte de la delegación de profesionales que se sumaron al Reeperbahn y entonces allí fue nombrada vicepresidenta de IMMF junto a Patricia Hermida.
Durante dos años conoció de cerca las articulaciones de IMMF y trabajó o en “proyectos como el Artist Business Forum donde la discusión se centra en el valor de la cultura y los creadores para la sociedad y las economías, así como en otras acciones que involucran al Comité de En Vivo”.
Gracias a las acciones de Volker, IMMF reconfiguró su consejo de forma plural y diversa, razón que hace sentir a Ana, “honrada de ocupar el cargo de la Presidencia junto a mi colega española, ¡somos dos mujeres iberoamericanas!”.
El boom México y la equidad de género
Rodríguez también nos platicó del gran mercado dentro de la industria musical que representa México de manera global. Sin embargo, hay “camino por recorrer en temas de transparencia, justicia, equidad, tecnología y por supuesto apropiación de nuestra vasta cultura musical”. Además, de mencionar que la voluntad de muchos de las y los profesionales que recrean el ecosistema tienen la capacidad de “iniciar una movida que propicie por lo menos organización para generar y compartir información que nos beneficie como gremio industrial y nos permita tomar mejores decisiones”.
En medio en una industria poco equilibrada hablando de temas de género, una de las tareas que encabeza IMMF es el accionar a favor de una equidad. “IMMF por supuesto que está involucrado en el tema y se han llevado varias acciones a cabo en ferias musicales en alianza con Women in Music, movimiento estadounidense (1985) que trabaja por visibilizar la problemática a través de foros y talleres”, nos explicó Ana.
Horizonte IMMF
IMMF funciona como órgano que da cavidad de múltiples células locales y por bloques de regiones territoriales, como es el caso de MMF LATAM, compuesta por 17 países de América Latina, que tiene “la misión de construir una imagen de nuestra región mucho más amplia, profesional y diversa de lo que el imaginario colectivo piensa. Así que, por ejemplo, nosotros MMF LATAM generamos información que abona a este objetivo y a través de nuestro presidente se le comunica a IMMF y este a su vez pone la información al alcance de todos los representantes por país”.
Ante un panorama de constantes movimientos en la industria de la música y frente a un juego sin reglas definidas, Ana nos dice que para este presente y futuro “IMMF debe estar al frente en todas aquellas conversaciones que atañen la labor de representación de artistas, desde mejores prácticas en los negocios de la música, pasado por la brecha de datos, nuevos contratos, repartición de regalías, hasta el compromiso por valorar la música como un derecho humano que debe vigilarse y protegerse para que nada atente contra ella. Queremos generar información valiosa para la industria y llevar a cabo acciones que deriven en políticas públicas benéficas para todos”.
Tras la elección de sus miembros, la nueva estructura del consejo de IMMF quedó articulada de la siguiente manera:
Co-Presidentas
Vice-Presidente
El secretario Olivier Toth (Luxemburgo) y el Tesorero Nathan Brenner (Australia) fueron
reelegidos para permanecer en sus cargos y brindar continuidad. Así mismo, el Gerente General Jake Beaumont-Nesbitt (UK) fue reelegido por el Consejo.
La nueva Junta Asesora de IMMF está conformada por: