Mujeres en la industria musical: Be The Change
POR Andrea Ríos
Frente a tiempos de cambio empujados por una pandemia que desde hace dos años nos obligó a reflexionar sobre la configuración del presente y los desafíos para el futuro, la lucha una industria musical igualitaria tuvo una ventana de oportunidad para una verdadera transformación.
En este contexto, Midia Reseach, TuneCore y Believe dan a conocer su informe “Be The Change” con la participación de 1003 personas de las cuales, 631 fueron mujeres (486 creadoreas y 223 ejecutivas). El reporte que incluye la participación de hombres e identidades no masculinas, engloba temas sobre género, identidad y roles sociales que reflejan que a esta ardua y larga batalla aún le quedan mucho desafíos por descifrar.
Además de las respuestas de encuentadxs, se tuvieron conversaciones cara a cara con artistas y profesionales de todo el mundo, incluidos países como India, Nigeria, Tailandia, Francia, México, Reino Unido, Líbano y Armenia.
Según la información recabada y como conclusión general, han sido pocos los cambios percibidos en donde las mujeres hayan ganado espacio dentro de la industria de la música en el último año.
La visibilidad y diversidad fueron dos ganadores, ya que el 36% han declarado que percibe más diversidad en la participación de las mujeres en el campo ejecutivo. Mientras de más de una cuarta parte ha notada una disminución en la exclusión de las mujeres en las áreas técnicas como producción, ingeniería, tecnología musical, etc.
El acoso sexual y el sexismo siguen siendo problemas latentes y con poca resolución, ya que el 57% informó no existir alguna transformación significativa.
Los hombres que han participado en este informe demostraron que una parte importante de las alianzas de los hombre en esta lucha demuestran su apoyo escuchando. Sin embargo, se espera un apoyo con mayor empatía con acciones proactivas para derribar las brechas existentes.
Otros datos relevantes son: el 68% de las mujeres dudan de sus propias habilidades, el 61% experimento algún tipo de acoso sexual, el 35% experimentar críticas/abuso en las redes sociales, mientras que el 45% sienten presión para abandonar su carrera musical.
Lo anterior demostró que es una necesidad para la industria, la cero tolerancia al acoso y al sexismo, como una parte de la lucha de factor primordial.
Si quieres conocer más de cerca los resultados de este informe, puedes descargarlo de manera gratuita desde aquí.