Mujeres en la industria musical
POR Equipo FIMPRO
La industria musical es uno de esos nichos de trabajo que ha venido luchando por equilibrar la presencia de mujeres involucradas en sus diversas divisiones y ramificaciones. Este sector creativo es también uno de los que más desiguales en cuanto la apertura y oportunidades que hay para las mujeres, a pesar de las constantes propuestas y acciones en pro de dicha equidad.
Hoy 8 de marzo nos sumamos al Día Internacional de la Mujer dando un vistazo la presencia de la mujer en la industria de la música:
Listas de popularidad:
Semanas pasadas publicamos una nota relacionada con un informe realizado por la iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, en donde se analizaron las 700 canciones que han estado dentro de Billboard Hot 100 de 2012 a 2018. Dentro de esas canciones, las mujeres solo representan el 21% de los involucrados en su creación.
Carteles de festivales:
Las mujeres tienen el 23% de presencia en los carteles de los festivales más importantes del mundo, siendo solo el 15% las mujeres que encabezan dichos line ups.
En Latinoamérica, la iniciativa Ruidosa se dio a la tarea de examinar los carteles de los festivales más emblemáticos en este territorio: “el porcentaje de números artísticos de mujeres (tanto solistas o bandas exclusivamente de mujeres) correspondía sólo a un 9.5% del total, aumentando a un modesto 22.5% al considerar las bandas mixtas”.
Prescencia y salarios:
En los puestos corporativos del negocio, es más del 70% de los trabajares los que son hombres y las mujeres ganan 30% menos que sus compañeros masculinos, esto según la fundación Keychange.
Compositoras y productoras
Por su parte, la fundación Annenberg dio a conocer un estudio en el que se trabajó durante 7 años para conocer el número de mujeres que hacían parte de la composición musical. En este rubro solo el 12.3% son mujeres; mientras que solo el 2% de quienes trabajan en la producción son mujeres, lo que se podría traducir en 1 mujer por cada 47 hombres.
Como parte de ese mismo estudio, y que también publicamos semanas atrás, se entrevistaron a 75 mujeres compositoras y productoras sobre cómo era o es su experiencia trabajando en ambientes laborales completamente masculinos. El 40% manifestó sentir que sus colegas hombres menospreciaron su trabajo: y el 39% dijo haberse sentido estereotipada o sexualizada dentro de su carrera profesional.
Las cifras anteriores denotan la clara necesidad de trabajar juntas y juntos por una industria musical con mayores oportunidades para las mujeres; que abone iniciativas y acciones en pro de la equidad de género; y que se una a la labor de enfrentar los desafíos que de ahí subyacen.