Mujer es poder
POR Andrea Ríos
El origen del 8 marzo como el Día Internacional de la Mujer ya trae consigo fuerza y empoderamiento. Mujeres, nosotras que históricamente hemos vivido en una economía, sociedad y cultura desigual, estamos en un presente que grita justicia en muchos sentidos pero con un panorama que nos llena de orgullo y engrandecimiento.
“El 8 M es el día en que conmemoramos la lucha feminista, creo que es importante no felicitarnos por ser mujeres, si no recordar toda la lucha, respetarnos y exigir. Hoy nos unimos todas a exigir equidad e igualdad de género. Luchar por la justicia, luchar por seguridad, por educación, por salud para todas y todes.
Si te dan ganas de felicitar, mejor llena tus espacios todos los días de mujeres que admires, busca que estamos haciendo y haz visible nuestro trabajo” Elis Paprika.
La industria de la música como cualquier otro sector, como cualquier otro ambiente de la vida del día a día, es un espacio con desequilibrio. Aquí las mujeres han salido a luchar por espacios, sueldos y condiciones justas. Músicas, programadoras, productoras, ingenieras de sonido, técnicas y demás profesionales que dedican su tiempo al amor por la música han navegado por situaciones desiguales.
Durante el 2020, tan solo las mujeres representaron el 20.2% del listado Hot 100 de Billboard. Siguiendo con una mirada global, en esta semana solo dos mujeres aparecen en el top de las 10 canciones más reproducidas en Spotify a nivel mundial: Olivia Rodrigo con "Driver's License" y Kali Uchis con "Telepatía".
“En la industria musical existe el miedo a no ser aceptada si no se cumplen los estereotipos de belleza, a no ser considerada con talento por ser mujer, a que el mensaje que quieren dar se desvirtúe e incluso a ser atacadas por generar un espacio en la industria que pudo haber sido ocupado por hombres. Las mujeres, también tienen que lidiar con los comentarios, en su mayoría con connotación sexual y de opresión, que algunos de los seguidores obsesivos desbordan en su imagen pública de mujer artista.
El camino en esta industria no ha sido fácil, como en muchas otras industrias, porque además, conforme las mujeres ganan terreno en este espacio, les genera la posibilidad de tener un discurso auténtico que sea transmitido de manera pública y masiva, por tanto de mayor impacto. De aquí la importancia de las alianzas en los actos performativos” Esdena Bañuelos, Gerente FIMPRO.
Otro ejemplo claro de la falta de oportunidades de las mujeres en la música es que nunca en la historia de los Grammy, una mujer se ha llevado el galardón de mejor producción. Mientras que en los Latin Grammy, Linda Brinceño ha sido la única en llevarse el premio en esta categoría en el año de 2018.
“La inequidad sigue presente en el día a día para millones de mujeres en esta industria. Tenemos que seguir trabajando por disminuir las brechas salariales, de oportunidad, de visibilidad y trabajar con propósito de mejorar las condiciones para todxs” Ana Rodríguez, Directora General de Relatable y Vicepresidenta de IMMF International Music Managers Forum.
Según estudios de la Universidad de Southern California publicado a inicios de 2020, las mujeres solo ocupan el 2.6% en la producción musical, el 21.6% en el ámbito de artistas y el 12.6 como compositoras.
“Estamos luchando a contracorriente todo el tiempo porque de inicio no te toman en serio, eso ha sido un factor importante, creo que en la carrera de todas. Que estás luchando contra la gente y comprobándole que te tienen que tomar en serio como a cualquier otra persona” Carla Sariñana, proyecto como solista “Silver Rose” y bajista de “Ruido Rosa”.
Y aún pareciera que se rema contra corriente, vivimos tiempos de cambios donde los datos nos impulsan a transformar el rumbo de las cosas, con iniciativas y movimientos que están al píe de lucha por mejores condiciones de vida y oportunidades de las mujeres en la vida y en la música. Tal es el caso de Now Girls Rule! liderado por Elis Paprika, los espacios que se ha forjado desde FIMPRO con el objetivo de visibilizar y dar espacio a proyectos femeninos, la iniciativa Espacios Vacíos, o las acciones de Spotify en pro de apoyar y visibilizar el trabajo de mujeres.
“El acto de la persona que decide manifestar públicamente un criterio performativo de género implica más responsabilidad la expresión de forma y fondo, es de mayor impacto y riesgo a la vez, debido al alcance que tiene con sus seguidores y que el arte es el medio que esta persona utiliza para sensibilizar.
Ser artista mujer ha significado una gran lucha, pero también hay avances. Se están creando espacios para expresar, con la capacidad de tener mayor impacto. Las alianzas se están fomentando, la responsabilidad del ser las mensajeras se siente cada vez más con mayor ímpetu. Se tiene derecho a ser artista, tener presencia, a simplemente ser mujer y no morir en el intento” Esdena Bañuelos, Gerente FIMPRO.
Que este 8 de marzo resuene la voz de las mujeres como un recordatorio de nuestro andar que nunca más será por una dirección a ciegas y solitaria. Estamos unidas, trabajando, construyendo apoyando y aplaudiendo el accionar de nuestras compañeras. Por una industria y una vida en equilibrio.
Sonoricemos este día con proyectos hechos por mujeres y su amor por la música