MITEF y FIM Profesional presentan Hackathon
POR FIMPRO
Durante 30 horas ininterrumpidas, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se convertirá en un laboratorio tecnológico, donde una treintena de programadores, diseñadores, artistas visuales, músicos y emprendedores del music business desarrollarán soluciones enfocadas al sector de la música, como parte de Hackathon, evento que busca también promover el trabajo colaborativo y de investigación, cuya organización está a cargo de MIT Enterprise Forum Mexico y FIM Profesional.
Hackathon es un término que integra los conceptos “marathon” y “hacker” y hace referencia a un taller colectivo integrado por equipos multidisciplinarios compuesto de humanos (1 músico + 1 técnico -programador o diseñador- + 1 diseñador), a los que se puede añadir un cyborg o Furby.
En esta primera edición del evento que involucra artistas y desarrolladores tecnológicos, el reto será dar soluciones a nuevas formas de creación musical, la creación de un big data aplicado a la industria musical, el desarrollo de plataformas de difusión y estrategias direct 2 fan y otras maneras de impartir educación musical, resultados que, sin duda revolucionarán la industria de la música.
Fungirán como mentores Diana Rodríguez (Idealab), Dimitri Limberopulos (Sumie Ideas), Gerardo Ruiz-Dana (Any Canvas), Salvador Almaraz (desarrollador de apps), Juan José Quijano (Deezer) y Luis Ramón Escamilla (Tequila Soft), quienes apoyarán a los equipos para definir flujos de trabajo, generar ideas, resolver problemas y desarrollar la presentación final del prototipo ante el jurado integrado por profesionales y líderes del sector tecnológico y musical, tales como Ruy Cervantes (SICyT), Fabrizio Onetto (Ocesa-Seitrack), Marc Segura (PlayBusiness). De igual forma, se contará con Guillermo González, también conocido como Rayo Villano (Makers GDL), quien será el facilitador de este Hackathon enfocado a la industria de la música, cuya logística correrá por cuenta de Idealab.
Reglas
1. Fresco: Todo deberá ser creado durante Hackathon. No se vale traer proyectos anteriores para concursar
2. Está bien hackear: Siéntete libre de utilizar cualquier herramienta, trucos, atajos o soluciones que te ayuden a desarrollar el prototipo más rápido
3. Propiedad Intelectual: Los equipos tienen la propiedad de todo lo que se produce en el evento y son libres de hacer con ella lo que quieran
4. Tamaño del equipo: Se permiten equipos de hasta 3 seres humanos. También puede añadir 1 cyborg o Furby
5. Los equipos deberán ser multidisciplinarios, por ejemplo: 1 músico + 1 técnico (programador o maker) + diseñador
6. Qué construir: En la presentación final se deberá hacer una demostración y presentar un prototipo que dé solución a una de las problemáticas planteadas
El sábado 8 de noviembre a las 16:00 horas se llevará a cabo la premiación, luego de la presentación de los prototipos ante jurado y público reunido en el museo.
El premio para el primer lugar será:
• Una Mac Mini para el equipo ganador
• 2 paquetes Protools
• Cuentas Premium por parte de Deezer por un año
• Fondos para registro de marca y propiedad industrial
• Asesoría por un año a cargo de MIT Enterprise Forum Mexico en diseño, modelo de negocios y asesoría legal
• Membresía por un año (1 de enero de 2015 – 31 de diciembre de 2015) para entrar a Laboratorio Big Data y espacios de co-working, ubicado en el edificio MIND de Guadalajara