México y su papel en la industria de los actos en vivo
POR Equipo FIMPRO
México se ha ganado un lugar importante como sede de múltiples conciertos y espectáculos de talla internacional por su alta respuesta de consumidores. Este 2018 no fue la excepción y aunque disminuyeron las ganancias de las grandes empresas, estas lograron ocupar los primeros lugares a nivel mundial.
Las empresas mexicanas Ocesa y Zignia Live, como es costumbre, hacen su aparición en el top 100 de la Pollstar de las empresas promotoras con más ventas registradas. Por su cuenta, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)/Ocesa vendió 3,818,081 boletos durante el año pasado, una cantidad menor a la reportada en 2017: 4,034,069 boletos. Con estas cifras CIE/Ocesa se coloca en el quinto lugar, siendo que al termino de 2017 estaba dos lugares arriba, es decir, era el tercer promotor con mayores ventas a nivel mundial. Los números oficiales de la empresa a su cierre de 2018, muestran que han superado sus expectativas al registrar 4,723,715 boletos vendidos en 314 eventos (conciertos, espectáculos familiares y obras de teatro).
Del lado del mapa de otra de las grandes corporaciones de la industria del entretenimiento, también se muestran disminución en sus ventas. Pollstar colocó en octavo sitio a Zignia Live con la venta de 2,268,479 boletos, cifra menor a la del 2017 al venderse 46,858 entradas más.
Dentro de esta misma lista de las promotoras que reflejan más venta de tickets, Live Nation es quien la encabeza con 49,522,791 boletos vendidos, a pesar de que sus ventas también cayeron en comparación al 2017 (52,492,301 entradas). Esta empresa, cuyo centro de operaciones de encuentra en Estados Unidos, ha comenzado a armar estrategias de expansión y es que en los últimos días se informó que ha comprado la mayoría de las acciones de DF Entertainment, una de las promotoras independientes más grandes de la industria musical en Argentina.
En el segundo lugar está AGE Presents con 11, 566,791 ventas; Messina Touring Group ocupa la tercera posición con la venta de 5,308,546 boletos; en el cuarto sitio está Semmel Concerts Entertainment al reportar 4,472,475 tickets comprados; y en el quinto está Ocesa, como ya mencionamos.
Festivales más vendidos
No es una novedad que los festivales musicales son uno rubro jugoso para la industria del entretenimiento. A nivel internacionales, el festival con mayor número de boletos vendidos está en Brasil y hablamos del “Lollapalooza” con 300,000 tickets comprados. El Coachella se coloca en segundo lugar con un registro de ventas de 201,477 entradas. Sin embargo, las posiciones se invierten si se mide por el nivel de ingresos de los festivales, pues el Coachella reportó 27,743,508 millones de dólares, mientras que Lollapalooza Brasil llega a los 4 millones de dólares.
México también aparece el este top 20 de festivales más vendidos a nivel mundial durante 2018 con Electric Daisy Carnival (197 mil boletos vendidos); Corona Capital Festival (163,532); Pa’l Norte (124,760); Vive Latino (165,325); y el Corona Hell & Heaven con (138,728)
Venues más visitamos
En las listas mundiales de los recintos con mayores audiencias y más ventas registradas en el mundo según Pollstar, también destaca la participación de México. El Auditorio Nacional repite el número uno en el mundo en la categoría de recintos de hasta 10 mil butacas con 1,325,493 de boletos comprados, superando a venues como Radio City Music Hall, Fox Theatre, y al Auditorio Telmex en Guadalajara (455,690 venta de boletos).
El Foro Sol también aparece en la categoría de “out stadiums” con 887,802 entradas vendidas, el Parque Fundidora (242,673), y el Autódromo Hermanos Rodríguez (163,532).
Con información de:
El Economista
Industria Musical
Promoción Musical