México va por el camino a la regulación de la venta de boletos
POR Andrea Ríos
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados ha aprobado una iniciativa que busca regular el proceso de venta de boletos y boleteras en México. ¿En qué consiste esta iniciativa? Básicamente, plantea la regulación de cargos, reembolsos, cancelaciones y la sobreventa de boletos.
En primer lugar, la iniciativa establece que "si tienes un boleto, tienes entrada al evento". Es decir, siempre y cuando puedas demostrar que tienes acceso oficial físico o digital al evento en cuestión, no podrán negarte la entrada. Esta medida surge a raíz de lo sucedido en el pasado concierto de Bad Bunny.
Además, se prohíbe la sobreventa de boletos, lo que significa que no podrán ofrecer más accesos de los que haya lugares disponibles en los sitios donde se realice el evento.
En caso de que se cancele el concierto, la boletera estará obligada a reembolsar por completo el costo del evento, incluyendo los cargos emitidos. Tendrán un plazo de 30 días a partir de la fecha en que se anuncie la cancelación para hacerlo. Además, la boletera no podrá exigir a los compradores que presenten alguna solicitud de reembolso.
Si el concierto es pospuesto, los usuarios podrán ingresar con el mismo boleto que compraron inicialmente o, en su defecto, podrán solicitar un reembolso completo (costo más cargos).
También se menciona la eliminación de los conocidos cargos por impresión, ya que las boleteras serán responsables de entregar los boletos físicos o digitales sin ningún tipo de condicionamiento.
La reforma propuesta establece que se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia para evitar la acumulación y reventa no autorizada de boletos. Es importante señalar que, aunque la reventa de boletos no es un delito en México, ha habido controversia en torno a este tema, como en el caso de la venta de boletos de Taylor Swift, donde en sitios como StubHub se ofrecen a precios que superaban los 100 mil pesos, mientras que en Ticketmaster se ofrecen por poco más de 10 mil pesos.
Si bien se ha dado un paso adelante con esta aprobación, aún queda camino por recorrer, ya que la iniciativa debe ser discutida por los diputados y posteriormente pasar al Senado para su aprobación final.