México, potencia en el consumo musical
POR EQUIPO FIMPRO
Hemos escuchado muchas veces que en el territorio mexicano habitan verdaderos apasionados de la música, que reciben con calidez a las propuestas sonoras y quien logre el éxito en esta nación, inicia un despegue en su carrera musical. Estos datos cualitativos, han sido reforzados por los números del “Music Consumer Insight Report Connecting with Music 2017” realizado por la Federación Internacional de la Música Fonográfica (IFPI). El reporte es reflejo de la manera en que consumen música 13 países de todo el mundo y coloca a la república mexicana como una potencia en cuanto a escuchas del mercado musical.
El resultado global más relevante mostró que el 96% escucha música licenciada ya sea pagada o gratuita vía streaming, México es líder en este rubro con un porcentaje de 75 puntos. El comportamiento de los amantes de la música en nuestro país se distribuye de la siguiente manera: 52% utiliza el video streaming para disfrutar de sus canciones favoritas, el 20% escucha música comprada, 16% está detrás de las transmisiones radiofónicas esperando que suene su intérprete preferido, mientras que el resto -12%- lo hace a través de audio streaming. Pero ¿en dónde reproducen la música? El 91% de mexicanos lo hace por medio de su smartphone, ubicándose en el primer país de este informe que más utiliza este gadget, seguido de Brasil y Corea del Sur. Por su parte, You tube se perfila como la predilecta por los mexicanos para escuchar música, pues el 97% de ellos dijeron utilizarla para estos fines.
México se encuentra como punta de lanza en lo que a consumo musical internacional se refiere, con fuertes cimientos cuantitativos. Los números de este informe crean un panorama formidable para el desarrollo de artistas en el espacio tricolor, que buscan posicionarse dentro de la industria musical. Se abren entonces, grandes oportunidades: para que las agrupaciones se incrusten en el gusto mexicano con materiales audiovisuales puestos a su alcance con tan sólo dar un clic; para que los desarrolladores impacten con herramientas y aplicaciones musicales que generen valor a los usuarios; y para las empresas e instituciones interesadas en poner la lupa en este territorio.