México, el país que más música escucha
POR Equipo FIMPRO
Hemos hablado del crecimiento de la industria musical de manera global y específica según ciertas regiones del mundo y desde varias cifras registradas por diversas organizaciones, pero ahora analizaremos el comportamiento de los consumidores y sus características de un límite geográfico en especial y el cual ha sido nuestra casa.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) ha lanzado su reporte “Music Listening”, cuyos resultados reflejan el comportamiento de 34 mil escuchas de 21 países, entre los que se encuentra México.
También te puede interesar “¿Por qué América Latina es uno de los motores de la industria musical?"
Dentro de los múltiples hallazgos dentro del informe, destaca el territorio mexicano como uno de los países estrella para la industria de la música.
Veamos los detalles… El promedio global de tiempo que las personas escuchan música por semana es de 18 horas, pero los mexicanos sobrepasan este lapso de tiempo. En promedio, las y los melómanos mexicanos le dan play a sus canciones favoritas 25.6 horas a la semana.
Lo anterior tiene efecto en la capacidad de dicho país en impulsar pistas de artistas latinos a los rankings globales en servicios como Spotify, demostrando como es que se ha convertido en un mercado influyente con el 56% de mexicanos utilizando redes sociales o diferentes aplicaciones para escuchar música o ver videos musicales, y el 95% de los mexicanos encuestados utilizando su teléfono móvil para escuchar música.
¿Qué escuchan los mexicanos? El género preferido es el rock, a este le sigue el pop, pop latino, el regional mexicano, oldies, la electrónica, latino, el reggaetón, el indie/alternativo y el metal.
Otro dato que destacan de México dentro del mismo “Music Listening”, es que el 62% de los mexicanos encuestados se declararon amantes de la música, siendo el tercer país con más fanáticos tan solo detrás de Sudáfrica y Estados Unidos; y seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido.
El fuerte compromiso de los mexicanos con la música abraza a sus ritmos favoritos para ser escuchados durante su día a día. El 52% escucha música en comunidad, el 45% lo hacen mientras se ejercitan y el 44% cuando están en bar o en algún antro.
Descargar el informe completo “Music Listening” de la IFPI desde aquí.
Sumándole a los datos de la IFPI, existen una serie de estudios a nivel nación que reflejan el comportamiento de las y los mexicanos al momento de consumir música y entretenimiento. La agencia “Provokers” también dio a conocer su estudio “Video viewers MEX 2019”, que refleja que YouTube sigue siendo la plataforma líder para el consumo de video por parte de los mexicanos, seguido de Facebook y Netflix.
Mientras que la “Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), demuestra que ver material audiovisual a través de YouTube es la actividad preferida de los mexicanos con smartphone. En la segunda posición está el consumir música en Spotify o Google Music; y como tercera opción destaca ver películas o series en plataformas como Netflix.
Con los datos globales y nacionales se puede concluir que México sigue siendo y será mercado potencial para aquellos agentes del ecosistema musical en búsqueda de alto impacto.
Fuentes