Mesa de trabajo: “México y España, una relación musical”
POR EQUIPO FIMPRO
Con el propósito de dar respuesta a la serie de interrogantes y desafíos que en la actualidad enfrenta la nueva industria musical iberoamericana, Cultura UDG a través de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) y en colaboración con Madrid, invitado de honor de la 31° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizó una mesa de trabajo el jueves 30 de noviembre, en el Palíndromo Café.
En este encuentro moderado por Enrique Blanc (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y FIMPRO), se contó con la presencia de piezas clave de la industria musical tanto de España como de México. El territorio español estuvo representado por Kin Martínez (Curador del programa de Foro FIL 2017 y Director de EsmerArte Industrias Creativas); Marisa Moya (Emerge Management & Comunicación); Jacobo Rivero (Director de Comunicación de Madrid Destino y radio municipal del ayuntamiento de Madrid); Paco de Blas (Coordinador general del programa “Madrid, ganarás la luz” en la FIL); y Neus Borrell (Oficina del Artista, Sony Management).
En cuanto a la presencia mexicana, se sumó a esta iniciativa: Siddhartha (músico y productor tapatío); Diego Escobar (Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaria de Cultura Jalisco); Alejandro Tavares (Director del Festival Rock X La Vida y de la frecuencia radial Máxima 106.7), Juan Vázquez Gama (Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico); Karla Delgadillo (Ceo, Booking & Founder Ack Promote); Eric Díaz (Director de Logística y Operación Ack Promote); Claudia Fernández (Gerente General de FIMPRO); Carlos Puga (Booking en Auditorio Telmex); y Agustín Servín (Coordinador de difusión del Festival Cultural de Mayo).
Con las voces de los diferentes sectores que le dan vida industria, reunidas en una sola mesa, se gestó una charla en la cual se unieron ideas y experiencias que lograron identificar el panorama actual, las problemáticas y las posibles vías de solución.
El diálogo comenzó en voz de Paco de Blas quien aseguró que “la música es un detonante de todas las industrias creativas” por esta razón resulta indispensable darle continuidad a todos los proyectos y a la consolidación de los productos hispanoamericanos. Para alcanzar lo anterior, el gran desafío de la música es la creación de públicos dispuestos a escuchar propuestas hispanoamericanas, pues se encuentran en un momento de oportunidad al haber contenido y talento, pero con una carencia de herramientas que le ayuden a los profesionales de la música a poner al alcance de todos los nuevos sonidos, así lo explicó Kin Martínez al resaltar la importancia del estudio de mercados previo al lanzamiento de un proyecto musical.
Por su parte, Juan Vázquez Gama y Diego Escobar, representando a la Secretaria de Cultura Jalisco, hablaron desde una perspectiva local de la ciudad de Guadalajara y del desconocimiento que existe en México y Latinoamérica en cuanto al dinero público utilizado en las industrias creativas. Al abordar el tema de los fondos que la Secretaría ofrece a los artista (Proyecta Producción y Proyecta Traslados), Siddhartha se sumó al diálogo para levantar la mano por parte de los músicos que se enfrentan a grandes problemáticas pues a pesar de obtener apoyos de las instancias públicas para poder pisar escenarios extranjeros, se debe de pensar en una estrategia de “¿cómo ese proyecto musical va seguir con vida en los próximos meses y años?” ya que no solo se trata de tener una presentación en vivo, sino de conseguir un “intercambio con los medios de comunicación y así crear un contexto y calentamiento de artistas”.
Durante esta plática se lograron identificar grandes problemáticas que atañan a territorios mexicanos y españoles sin importar la distancia que existe entre ambas naciones. Para los actores de España y México, lo que golpea con fuerza a la música es la desconexión que hay entre todos los que le dan vida, así como la falta de impulsores en los medios de comunicación y en las estaciones de radio que no están dispuestas a ampliar su gama de programación y darles cabida a nuevas propuestas. Para conocer y vincular todas las industrias del habla hispana, es necesario la “creación de una herramienta global que enlace a todos”, afirmó Marisa Moya y a ello se le sumó la aceptación de todos los presentes que buscan un puente entre el Océano Atlántico en el que encuentren proyectos y actores dispuestos a hacer un intercambio.
Los 15 profesionales que se dieron cita a esta actividad concluyeron en que las principales barreras que la música hispanoamericana tiene por vencer son: la desconexión en el mismo sector, la desunión del sector público y privado, los cobros fiscales por parte de los gobiernos de los países, y la falta de estrategias de desarrollo y seguimiento para los artistas. Para iniciar a trazar la ruta de las vías de soluciones, se han propuesto iniciar con una serie de compromisos con acciones específicas que abonen a la evolución y consolidación de música hispanohablante en los próximos años.