Merch + Álbum, cada vez más popular
POR Equipo FIMPRO
En plena era del streaming, el marketing musical está en una carrera cada vez apresurada. Los sellos discográficos y artistas están buscando diversas maneras para impulsar sus ventas de discos. Como prueba de ello está la creciente dinámica de lanzar un álbum acompañado de merchandising.
Billboard hace mención de que dicha práctica desplegó hace un par de años cuando Logic, rapero estadounidense, registro 115 mil ventas de su álbum “Everybody” a una semana de haber sido lanzado. La campaña de dicho estreno se centró en vender el disco con un libro de más de 40 página y algunos dulces.
Desde ese entonces una oleada de artistas ha trabajado sobre esta misma línea, pues en muchos, la inversión en “merch + álbum” resulta rentable ante el número de fanáticos dispuestos a pagar por artículos especiales de sus agrupaciones preferidas.
Algunos de los artículos que acompañan a los discos son camisetas, calcomanías, cupones de descargas digitales de para el mismo contenido que han comprado de forma física, libros para colorear, ropa, gorras, y hasta suplementos nutricionales.
Y aunque este tipo de paquetes llevan décadas en el mercado, hoy por hoy son cada vez más populares y elaborados gracias a los bajos costos de fabricación y distribución con los álbumes digitales.
Para algunas etiquetas, la venta de “merch + álbum” resulta un buen negocio, pues también se llevan parte de las ganancias por parte del merchandising vendido, dependiendo de los acuerdos a los que hayan llegado. Mientras que otras, están dispuesta a perder dinero en estos lanzamientos con tal de ver a su artista con récord o un número uno… ¿por qué? Todo se debe a que dichos nombramientos los colocan en una mejor posición ante los promotores y la venta de boletos para actos en vivo, al menos así lo declaran algunos ejecutivos en Billboard (aquí puedes leer la nota). Un buen indicador de la rentabilidad de dicho paquete de merchandising es analizar “qué tan pronto desaparece la oferta después de la semana de debut del álbum”.
La venta de estos paquetes puede utilizarse como un indicativo de la popularidad de la agrupación, o de cómo va la creación de la marca del artista. El auge de estos productos va de la mano con la subida de la venta de viejos vinilos en donde la motivación de los seguidores no se centra en escuchar la nueva música sino en recolectar artículos.