Mercado musical canadiense, un mundo de oportunidades
POR Mónica Hernández
El mercado musical canadiense sigue siendo un terreno poco explotado por los proyectos latinoamericanos. Pues, normalmente, cuando se piensa en las oportunidades de la industria norteamericana, Estados Unidos es nuestro primer referente, sin tomar en cuenta la amplitud, importancia y el reciente crecimiento del negocio musical en Canadá.
Como muchos de los temas de interés acerca del fenómeno musical actual, las alianzas de las industrias canadienses y latinoamericanas fueron discutidas en la reciente edición de FIMPRO, que convocó a los expertos Neill Dixon, presidente de Canadian Music Week (CMW) y Jean Philippe Sauvé, integrante de SODEC, empresa del gobierno del Quebec bajo el Ministerio de Cultura y Comunicación. En dicha conferencia se destacó la oportunidad de emprender proyectos musicales sobre todo en Toronto, Montreal y Vancouver, ciudades que concentran la mayor cantidad de migrantes latinoamericanos y población hispano-canadiense (principalmente mexicanos).
Es por ello que, si deseas que tu negocio o proyecto musical cruce fronteras, Canadá es una de las mejores opciones en cuanto a cercanía y oportunidades. Según el Buzzangle Music 2016 Canada Report, recientemente publicado, durante el año pasado el consumo total de discos creció un 8.5%, alcanzando los 43.3 millones; el consumo de canciones, un 60%, con 224.3 millones; la suscripción de streaming, un sorprendente 308.5%; y, por último, el audio streaming alcanzó record de crecimiento con el que llegó a los 22.3 billones.
Sin duda, la industria musical canadiense está en uno de sus mejores momentos, por lo que aprovechar las oportunidades que ofrece a los ritmos extranjeros te dará muchas ventajas.
Según mencionó Jean Philippe Sauvé en la Feria Internacional de la Música Profesional, la diferencia de sonido de la escena latinoamericana es uno de los mayores retos al introducirse en mercados internacionales, pero, si se maneja adecuadamente, puede ser una de las mayores fortalezas en la consolidación de un proyecto en el negocio global. Así que, explotemos nuestras raíces musicales y dejemos que nos lleven a nuevos territorios.