Mazatlán suena a mar y a banda sinaloense
POR Michelle Vazquez
Hay una canción de José Alfredo Jiménez dedicada exclusivamente a Mazatlán, y un estribillo que dice: “Aquí hasta un pobre se siente millonario, aquí la vida se pasa sin llorar”. Y es que Mazatlán, es fiesta, son aguachiles, pero sobre todo es música, y más que música, es banda.
Las bandas más famosas de México han surgido de Mazatlán, como la madre de todas las bandas: Banda El Recodo, La Original Banda El Limón, la Banda MS, la Banda Tierra Sagrada, La Arrolladora Banda El Limón, Los Recoditos, La Banda Adictiva, El Coyote y su banda Tierra Santa, Banda Carnaval, y otras tantas que han llenado a nuestro país de baile, desahogo, canto y alegrías.
Los cantantes, Sergio Lizárraga, Chuy Lizárraga, el compositor Horacio Palencia y la manager Ana Luisa Gómez son otros de los personajes que han puesto al puerto de Mazatlán en alto por todo México con sus creaciones y producciones.
La banda sinaloense surge por los años 40 en Mazatlán, para entonces los campesinos contaban hechos reales a través de las frases y la música, en esa época, el sonido de la banda, no se despegaba mucho de su origen, su sonido era muy parecido al de la banda alemana y francesa por sus instrumentos de viento, pero con el tiempo, se fue transformando, hasta ser lo que conocemos hoy en día, donde tiene su propia personalidad, ritmo, y variantes.
La banda sinaloense, hoy en día, es uno de los géneros más escuchados por las y los mexicanos, así cómo también ha ido ganando popularidad en el mundo, por sus letras, sus melodías, y su peculiar tono, que puede ir desde los sones mexicanos, rancheras, corridos, narcocorridos, baladas, cumbias, boleros, polkas y más, que se adaptan a la sensibilidad de sus habitantes y de quienes la escuchan.
El próximo 19 de septiembre estaremos en Mazatlán para llevar a cabo nuestra cita con este increíble territorio como parte de la gira “Conexión México”.
Registro gratuito desde aquí: https://www.fimguadalajara.mx/conexionmexico/mazatlan
FUENTES: