Mateo Kingman regresa con más parajes cósmicos
POR Equipo FIMPRO
De la pujante escena musical ecuatoriana es el origen de Mateo Kingman, quien desde el lanzamiento de su opera prima “Respira”, en el año de 2016, comenzó su camino por la música, haciendo llegar los sonidos del Amazonas a kilómetros de distancia.
Mateo nació en una población llamada Macas, situada en el centro-sur de la región amazónica de Ecuador. Creció entre selva, montaña, río y árboles, cobijado por la naturaleza, la cultura chamánica y el olor de la tierra.
Sus inicios en la música se centran en dos baquetas y una batería para darle el ritmo a una agrupación de punk. Pero lo que buscaba Mateo era dibujar parajes sonoros y descubrir de qué manera hacerlos diferentes, por ello dio el salto a los ordenadores:
“no para hacer música electrónica necesariamente, sino para obtener los sonidos que yo buscaba y que no podía obtener de otra manera”, así lo declaró en una entrevista con el medio de comunicación “El Universo”.
Para darle forma a su propuesta como solista y buscar nuevas oportunidades, Kingman decide mudarse a la ciudad de Quito, Ecuador, donde comenzó la creación de lo que más tarde se convertiría en primer álbum “Respira”.
Su ópera prima fue lanzada en 2016 bajo el sello de AYA Records y conformado por 11 canciones con texturas orgánicas tomadas los gritos de los ríos, montañas y bosques, mezclas de varios elementos electrónicos, samples y sintetizadores.
Durante 2016, también fue parte de los artistas seleccionados para participar en los showcases en la segunda edición de FIMPRO, trayendo bajo el brazo esta producción que lo llevó a hacer lazos con muchos de los profesionales con quienes actualmente sigue trabajando y que lo han llevado por dos giras en el continente europeo, además de ponerlo en los escenarios de importantes festivales de Latinoamérica.
Uno de los agentes de la industria musical con los que hizo conexiones de trabajo, fue Gustavo Santaolalla, que también se dio cita en FIMPRO 2016 para ofrecer una conferencia magistral relacionado con su trabajo poniéndole música a filmes y videojuegos. Fue con Santaolalla que entabló conversaciones relacionadas con su álbum “Respira” y posterior a ello han trabajado juntos, y vislumbra su colaboración en lo que será su próximo trabajo de estudio cuyo nombre será “Astro”.
“Religar” es el primer corte que conocemos de lo que será su nueva música, y todo apunta a que seguiremos escuchando esa “mística Amazonía” que logra conjuntarse con el asfalto para darnos destellos de la dualidad entre la infinita naturaleza y lo efímero de lo Cosmopolitan.
Con todos sus estrenos y nuevos temas, Mateo Kingman regresa también a México para presentarse en el Vive Latino el próximo 16 de marzo, en el aniversario número 20. Después estará rotando por diferentes ciudades de nuestro país:
21 de Marzo – Guadalajara
Chango Vudú
22:00 hrs.
22 de Marzo – Morelia
23 de Marzo – Puebla
Si está por tu ciudad, no pierdas la oportunidad de escuchar de cerco la propuesta desde el Amazonas de Mateo Kingman.