Loud&Clear de Spotify
POR Andrea Ríos
En un mundo donde el conocimiento y la transparencia se han convertido en piezas clave para el desarrollo, Spotify actualiza los datos de su sitio web Loud&Clear lanzado durante marzo de 2021.
Ahora la plataforma de streaming líder da a conocer que durante el 2021 ha entregado 7 mil millones de dólares a titulares de derechos de la música. Mientras que en 2020 otorgó 5 mil millones, en 2017 3.3 mil millones y más de 30 mil millones en lo que lleva de vida tras su nacimiento en 2008.
Dichas cantidades solo representan lo obtenido de lo que se recibe por parte de las suscripciones mensuales y la publicidad dentro de la plataforma.
“Spotify también estima que sus pagos representaron alrededor de un tercio de los ingresos de transmisión de 12.5 mil millones obtenidos por las tres principales discográficas en 2021”.
En comparativa con sus resultados financieros donde Spotify estima ingresos de 9.970 millones de euros (10.630 millones de dólares con tipo de cambio actual), la empresa está pagando el 65.9% de sus ingresos a los titulares de derechos que, cabe aclarar, no siempre son músicxs, sino que puede ser sellos disqueros o agregadoras.
Alrededor de ocho millones de artistas han subido pistas a Spotify, pero 5.4 millones de ellos han lanzado menos de 10 pistas. Lo que puede traducirse en que esta última cifra pertenece a artistas o proyectos musicales que están comenzando sus carreras y no conforman el universo de profesionales que se dedican de lleno a la música. Spotify también menciona que 165 mil artistas han lanzado al menos 10 canciones y tienen un promedio de al menos 10 mil oyentes mensuales.
Loud&Clear también compara las cifras de Spotify con la de la industria de la música en el apogeo de los CD en la década de 1990. En ese entonces, la compañía dice que casi el 25% de las ventas de álbumes en Estados Unidos fueron de los 50 artistas más importantes, pero en 2021, solo el 12% de las reproducciones de Spotify en Estados Unidos vienen de las 50 estrellas principales. Así puede leerse a una industria con un poco de más equilibrio y diversa.
En este sentido y para recalcar la idea anterior, el 28% de los artistas que generaron más de 10 mil dólares en pagos en Spotify en 2021 se autoeditaron a través de distribuidores.
25 mil millones de todos estos ingresos pertenecen a las grandes casas disqueras: UMG, Sony y WMG en 2021.