LOS PELIGROS DE LA REVENTA DE ENTRADAS
Cuatro condenados por la reventa masiva de entradas en Reino Unido
POR XIANA FERNÁNDEZ
Aunque es una práctica muy habitual y legal, la reventa de entradas entraña riesgos para el comprador y, si no cumple con la normativa vigente correspondiente a cada lugar, también para el vendedor.
Un ejemplo de esto lo encontramos en Reino Unido, que acaba de condenar a cuatro personas por su participación en una operación que les generó unas ganancias de más de £6.5 millones de libras esterlinas con la reventa de entradas. Tras, con cientos de identidades falsas, comprar entradas en páginas webs como Ticketmaster, para luego revenderlas de manera fraudulenta.
Pero, ¿Cuáles fueron exactamente estas prácticas engañosas que les han llevado a ser condenados a penas de entre un mes y cuatro años de prisión? Los acusados, ahora condenados, eludían las restricciones de compra de entradas, saltándose el número límite de entradas por usuario, usaban identidades falsas y practicaban la venta anticipada (vendían antes de tener la entrada), lo que les llevaba a cometer fraude al no obtener algunas de estas entradas y enviar sobres vacíos o rotos, simulando una pérdida en el envío.
Como medidas preventivas, el comprador debe asegurarse de comprar en páginas autorizadas (cuidado con el phishing) y asegurarse de que la dirección comience por “https” y tenga el candado de seguridad. Contra el resto de riesgos, lo poco que se puede hacer es asegurarse muy bien de a quién estamos comprando. Sin embargo, si aún así somos víctimas de este tipo de prácticas, se recomienda denunciar en la policía y dar constancia de los hechos.