Los mejores canales para construir marcas
POR Omar Magaña
A propósito de las estrategias y las herramientas para dar a conocer los proyectos y desarrollar los consumidores que toda industria sostenible requiere, FIMPRO dio espacio a dos ponencias contiguas sobre el papel de las plataformas online y las redes sociales en el marketing de bandas.
Martín Jaramillo, Senior Brand Strategist para Latinoamérica en Twitter, primero, y Valerie Miranda, Label Relations Manager para Latinoamérica en Spotify, después, pusieron frente a nosotros los datos que constatan que redes como Twitter, Facebook, YouTube, Snapchat o Instagram están resultando los canales más eficientes para construir “marcas-banda” sólidas, aprovechar económicamente la interacción con los “usuarios-público” y contar con el preciado big data que nos ofrece el panorama real de dónde, cómo y cuándo se consumen los productos musicales.
Las estadísticas de Twitter para México demuestran, dijo Jaramillo en su conferencia “Los artistas y la creación de la persona digital”, que la música es el segundo tema que genera mayor interés entre los millones de usuarios de la red, que la social media está dinamizando procesos de compra (discos, entradas a conciertos, merchandising) y que contribuyen al posicionamiento de las “marcas-banda”.
Eso sí, recalcó, toda estrategia online requiere de un proceso bien estructurado de configuración de la marca, armado de contenidos coherentes con el espíritu de esa marca y un intercambio constante con los consumidores.
Valerie en “La ciencia de los datos en la industria de la música” destacó la relevancia de aprender a leer la información que las redes, las plataformas de streaming y los servicios de estadística y análisis nos ofrecen: estos nos permiten seguir puntualmente el camino que sigue la música publicada, conocer con lujo de detalle dónde están teniendo impacto las producciones, dónde es factible hacer conciertos, cómo hablar con la audiencia, etcétera.