Live Nation Entertainment se expande, adquiere el 51% de OCESA
POR Equipo FIMPRO
Las grandes compañías de entretenimiento en vivo sorprendieron al anunciar cambios en el porcentaje de sus acciones. Live Nation Entertainment, empresa líder en eventos en vivo de manera internacional, ahora adquiere el 51% de OCESA Entretenimiento.
Fue Grupo Televisa quien acordó vender su participación del 40% a la compañía estadounidense por 5,556 millones de pesos (292 millones de dólares), tal como lo dice “El Economista”. ¿La razón? la televisora que fue líder por años en México, dijo que esta venta forma parte de sus planes de deshacerse de “operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución”. A detalle, Televisa recibirá 5,206 millones de pesos como contraprestación de venta, y 350 millones como dividendo.
Además, CIE, compañía de la cual se despliegan tanto OCESA, Ocesa Seitrack y Ticketmaster, vende un 11% adicional a Live Nation Entertainment, con lo que dicha organización se quedará con el 51% de la empresa líder en México y Colombia.
Con esta transacción, una parte de Ocesa Seitrack, agencia de representación artística y comercialización de espectáculos en vivo a nivel Latinoamérica, se ha unido también a las filas de Live Nation. Así como CREA y el Centro Citibanamex. Mientras que la Formula 1, CIE seguirá siendo el promotor en su totalidad.
CIE, además de tener el 49% de acciones, se queda con el control de operaciones, así como las operaciones del Parque “Salitre Mágico” en Colombia, la unidad de eventos especiales para el gobierno y sus participaciones en Codere y B-Connect. Así lo declaró Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.
Soberón también ha comunicado su orgullo por unirse a Live Nation definiendo esta estrategia como una “evolución de nuestra relación de larga data con Live Nation nos brinda una oportunidad única para continuar la contribución de 30 años de OCESA al desarrollo de la industria mexicana de entretenimiento en vivo. Además, esto fomentará aún más el compromiso de CIE con la promoción del talento artístico mexicano en el extranjero”.
Aunque dicha adquisición ha sido aprobada por todas las partes: Live Nation, CIE y Televisa, la consumación está sujeta al veredicto de las autoridades reguladoras. Aun así, Live Nation anticipó que dicho cambio quedará a finales de 2019.
Cabe resaltar que OCESA promueve más de 3,100 eventos para casi 6 millones de personas en México y Colombia. A través de Ticketmaster México, alcanzan la venta de 37 millones de boletos por año. Solo algunos números para demostrar el tamaño de los jugadores y del significado de estos cambios dentro del desarrollo de los eventos de música y entretenimiento en vivo en general.