Las ratas también mueven sus cabezas al ritmo de la música
POR Nadia Orozco
En algún momento todos hemos movido nuestras cabezas al ritmo de una canción. A veces, sin darnos cuenta, los sonidos se apoderan de nuestros cuerpos y generan movimientos que van en perfecta sincronía con el ritmo de la música. Hasta hace algún tiempo se pensaba que esta era una habilidad única y exclusiva de los humanos, pero un estudio científico ha demostrado que las ratas también son capaces de experimentar movimientos a partir de sonidos.
“Examinamos los movimientos físicos y las actividades neuronales en ratas para determinar su sensibilidad a los latidos. Una inspección minuciosa de los movimientos de la cabeza y los registros neuronales reveló que las ratas mostraban una sincronización de ritmos prominente y actividades en la corteza auditiva entre 120 y 140 BPM”, dice el resumen del estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Tokio que recoge la revista Science Advances.
Para realizar el estudio los científicos pusieron sobre las ratas acelerómetros inalámbricos que permitieron determinar los movimientos de sus cabezas, por más mínimos que fueran estos. Luego amplificaron fragmentos de canciones como la “Sonata para dos pianos en re mayor” de Mozart en diferentes tempos: 99 (75 %), 132 (100 %), 264 (200 %) y 528 (400 %) BPM. Hicieron el mismo ejercicio con 20 humanos.
El estudio arrojó importantes resultados. Por ejemplo, que tanto ratas como humanos muestran una predisposición por los 120-140 Bpm, y que esto está estrechamente relacionado con la actividad neuronal del cerebro, más que con el tamaño corporal de una especie.
Una parte muy importante del estudio es que la reacción en los animales fue una reacción inmediata, no hubo un entrenamiento previo y esto cambia las formas en que se ha estudiado la relación entre música y animales. También se abre la puerta a hacer estudios similares con otras especies y a pensar en nuevas formas de creación en la música.
Por eso y muchas cosas más es que decimos que SOMOS MÚSICA.