Las mujeres siguen estando poco representadas en la música
POR Equipo FIMPRO
La semana pasada se dio a conocer la iniciativa de Recording Academy que compromete a artistas y demás profesionales a considerar a más mujeres en sus equipos de trabajo dentro del área de producción. La noticia salió en los medios especializados con el encabezado de que van más de 200 artistas, organizaciones y agentes que firmaron dicho compromiso (más información aquí).
En medio de esta apuesta por equilibrar la participación de mujeres en ambientes de la industria musical, la Fundación Annenberg de la Universidad del Sur de California, publicó un estudio sobre la presencia del trabajo de las mujeres en las 700 canciones de Billboard Hot 100 de 2012 al 2018. El informe no solo destaca por sus resultados cuantitativos, sino que por primera vez tiene contenido cualitativo como resultado de las 75 entrevistas realizadas a compositoras y productoras.
Durante este rango de 7 años, el promedio de participación de mujeres en el top de canciones mencionado es del 21.7%. En el tema de productores los números están así: de entre 47 hombres, hay una mujer, lo que significa que el 2% fueron mujeres. Ahora, en composiciones, el 12.3% de los compositores de 633 (por el rango de canciones repetidas año con año) eran mujeres.
Uno de los datos y comparativas más alarmantes se registró dentro del rubro de composición y creación musical. En 360 canciones de las 633 analizadas (56%), participó solo una escritora. Mientras que 630 canciones de las mismas 633 (99%), contaban con al menos un escritor masculino.
¿Qué significa lo anterior?, en palabras de la doctora Stacy L. Smith, autora del informe junto a Marc Choueiti y la Dra. Katherine Pieper, “el punto de vista masculino satura las letras que lideran las listas”.
Del lado cualitativo, el 43% de las mujeres entrevistadas aseguraron que sentían que su trabajo no había sido tomado en serio y tenían que probar su capacidad constantemente. El 39% dijo sentirse estereotipada y sexualizada. 36% percibe que la industria musical es un campo dominado por hombres.
Los resultados de este trabajo demuestran la necesidad de “un cambio cultural radical en estos entornos", tal como lo declaró Smith.
Una las soluciones ante las claras desigualdades de género, es la atracción de más mujeres en la producción y en la composición. El mismo informe incluye un listado de iniciativas cuya finalidad es incrementar el papel de la mujer en la música: She Is The Music, que organiza campamentos de composición con tutorías; EQL Studio de Spotify, un programa de residencia para ingenieras y productoras; la futura presentación de For The Record Collective, una colección de EPs y eventos en vivo con música producida, diseñada y escrita por mujeres.
No todos los datos presentados en el estudio se tornan negativos. Como parte de los avances del ecosistema musical y de la industria en sí, destaca participación de mujeres de color, un sector marginado en el resto de las industrias del entretenimiento. Según el estudio, el 73% de las mujeres presentes en el Hot 100 de Billboard 2018, eran mujeres de color, un aumento considerable en comparación con los años anteriores cuando el porcentaje oscilaba en el 50%.
Otro punto a favor es el cambio de dirección que se está gestando en el listado de las nominaciones por los Grammy. De las 1,064 personas nominadas de 2013 a 2019, el 89.6% eran hombres y 10.4% mujeres. Este 2019, el porcentaje de mujeres en estas mismas nominaciones aumentó a 16.4%, cuando el año anterior eran el 8%.