Las cuatro nuevas de la escena e industria musical
POR Equipo FIMPRO
Sin duda, el mundo ha estado girando cada vez más rápido. El los últimos días la conmoción ha estado presente en muchos sectores del mundo. La Amazonía en llamas; las múltiples marchar con el grito de justicia, libertad y equidad en varias ciudades mexicanas; las crisis migratorias de los del sur buscando mejores oportunidades en el norte…
Corriendo estamos y la industria de la música va a la par de nosotros. A continuación, un listado de las noticias de la escena musical, los negocios y el mercado:
1. Adiós al Rey del Acordeón
El hecho que nos sorprendió y que será una marca imborrable dentro de la historia de la escena de la música en México fue el adiós al grande del acordeón. A Celso Piña se le atribuyen tantos sonidos y ritmos que vinieron a enriquecer el sello de nuestro país.
Originario de Monterrey, Nuevo León fue el pionero en la mezcla de cumbia, norteño y rock. Aunque su internacionalización llegó desde la década de los 90, fue en 2001 cuando su fama se catapultó con el icónico lanzamiento del álbum “Barrio Bravo” en el que colaboraron artistas como Pato Machete, El Gran Silencio, Rubén Albarrán, entre otros.
El pasado 21 de agosto, Celso falleció a causa de un infarto a la edad de 66 años. El último mensaje que dejo en sus redes sociales fue: “No hay quien se resista a la cumbia” acompañado del video en vivo del emblema “Cumbia Sobre del Río Suena” junto a Pato Machete. ¡Bailemos entonces en su honor!
2. El líder del streaming musical: sus ofertas y las amenazas
En las últimas semanas se anunció que Tencent, la gran compañía de internet en China, adquirió el 10% de Universal Music Group. Con ello los rumores de que el sello discográfico retire su catálogo de artistas de Spotify, han venido resonando.
Portales especializados en la industria musical y del entretenimiento han publicado durante esta semana algunas noticias respecto al tema que mencionan la posibilidad de que lo anterior ocurra pues Universal podría soportar el golpe de salir de Spotify, pero les daría ventajes a sus competencias.
Sin embargo, Spotify ha anunciado que su prueba premium dirigida a usuarios nuevos de todo el mundo ahora es de 90 días, es decir, se triplicó. La estrategia encaminada a ganar mayor cantidad de suscriptores, ha molestado a quienes tienen los derechos de las canciones pues con ello se reduce aún más el ARPU (ingreso promedio por usuario) que ya ha caído un 30% desde 2015 y hasta 2018.
Mira detalles en Music Bussiness Wordl Wide “Spotify gets more free: 3 month premium trial launched for new subscribers, rivalling Apple Music”.
3. ¿Qué pasará con Live Nation y OCESA?
A finales de julio les contamos que Live Nation, el grande de los espectáculos en vivo, compraba el 51% de OCESA. Justo hoy Dave Brooks escribió en Billboard respecto a las repercusiones que esto traería.
También puede interesarte: “Live Nation Entertainment se expande, adquiere el 51% de OCESA”
Las implicaciones de lo que podría pasar con esta negociación, rondan en el cambio de la venta de boletos en México en caso de que Ticketmaster de Live Nation tomé las riendas de la misma compañía en México (de la que ahora solo tiene un tercio de participación). La importancia aquí radicaría en el tema de los datos y las estrategias que estos mismos se deriven: “Ticketmaster tiene una gran cantidad de datos sobre sus clientes, pero como licenciatario, Ticketmaster México puede no tener la misma flexibilidad para compartir datos. Tener todos los datos bajo el mismo capó le permitiría a Ticketmaster obtener una ventaja competitiva masiva con bastante rapidez", según Gigi Johnson, fundador del Center for Music Innovation at the University of California.
Lo anterior podría significar un golpe para las boleteras independientes. Puedes revisar más información en “Live Nation's Bid for a Mexican Concert Promoter Could Bring Big Changes to Region's Ticketing Biz”.
4. Canciones falsas en plataformas streaming generan hasta 60 mil dólares en regalías
Dentro de las plataformas de streaming ha ido surgiendo un problema entorno a las pistas falsas que se publican a nombre alternativos de artistas como: Beyoncé, Sza y Kid Cudi.
Estas prácticas ilegitimas han sido investigadas por Pitchfork, medio de comunicación especializado en música, quien consiguió la declaración de un filtrado anónimo que aseguró que DistroKid y TuneCore le han pagado 60 mil dólares en regalías en lo que va del 2019 tras la colocación de canciones falsas en Spotify y Apple Music.
De este tema puedes revisar a fondo los detalles en Music Ally y su publicación “Fake music uploads can generate tens of thousands in royalties”.