Las 5 tendencias de la Industria de la Música que pudimos ver en FIMPRO 2017
POR Sergio Arbelaez
Convertir la feria en un evento anual fue un experimento que funcionó en la medida que le dio continuidad inmediata a sus esfuerzos de visibilidad y posicionamiento, nos permitió también inaugurar la tradición, como lo tienen otras ferias más establecidas de nuestra institución, de tener un país invitado en la feria, este año con Alemania encabezado por el Festival Reepperbahn.
Muchos temas pasaron por los salones de conferencias y talleres, en la intensa agenda que durante tres días congregó a 854 profesionales de 17 países, y que está posicionando a Guadalajara y a FIMPRO como un epicentro de negocios para la Música. Estas fueron para mi las tendencias más importantes dentro de la Industria que se resaltaron en las conferencias de FIMPRO:
El Regreso del Single: Según Tweety García y Eduardo Cabra, las nuevas tecnologías han facilitado el acceso y bajado los costos de producción y distribución, lo que hace que cualquiera pueda ser su propia disquera. El efecto que esto conlleva es una sobre oferta Musical. Ante esta situación la gente prefiere consumir canciones sueltas. Un buen ejemplo de esto son los últimos lanzamientos de Gorillaz y Café Tacvba en donde en lugar de publicar todo un disco, se inclinarón por ir publicando canción por canción. ¿Será el fin del álbum conceptual? ¿o tendrán los músicos que migrar a otros formatos digitales como la Realidad Virtual para captar la atención del oyente?.
Surgimiento de nuevos formatos: La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son formatos que cada día se vuelven más cotidianos. En las exposición VR y Música pudimos presenciar la experiencia de la presentación del disco de Descartes a Kant en el Teatro Diana, o el surreal video con estética circense “Espejismo” de Telefunka. Además se presentó VRTIFY la primera plataforma de distribución de experencias de Realidad Virtual enfocadas a la Música.
Ciudades de la Música: Un término ampliamente usado en las comunidades culturales, que se refiere a esas ciudades que han ligado su desarrollo a vibrantes economías alrededor de la Música. Muchas ciudades están asumiendo el reto de entender el impacto de la economía de la Música para generar políticas públicas adecuadas, como el caso de Hamburgo que se presentó en una de las conferencias inaugurales en FIMPRO.
Blockchain: ¿Puede esta tecnología enfrentar los grandes que retos que tiene actualmente la Industria de la Música en transparencia y bases de datos relacionados con los derechos de autor?. Hoy en día es bastante díficil encontrar los datos completos para el uso comercial de una obra. Benji Rogers co fundador de Dotblockchain y de Pledge Music afirma que esta tecnología al tener un manejo más eficiente de los datos, y al ser inalterable (utiliza la misma tecnología que los bitcoins) puede dar una respuesta tanto al valor como a la manera en que son reconocidos los derechos de autor en los entornos digitales y que puede sentar la base para las nuevas plataformas como las de Realidad Virtual.
Crecimiento de los Independientes: Una gran sorpresa nos llevamos al encontrar que casi el 80% de las propuestas participantes de los Grammy son independientes y unque las disqueras multinacionales siguen llevándose la porción más grande del mercado, es impresionante el crecimiento de la industria independiente en Latinoamérica y el mundo.
Estos son solo algunos de los temas que se abordaron en la pasada edición de la feria, que se caracterizó por la riqueza de ideas y perspectivas y por la presencia de diversos agentes comprometidos con el fortalecimiento de la Industria Musical. Estoy seguro de que el 2018 traerá nuevas interrogantes, pero también nuevas respuestas sobre el futuro de la Música y FIMPRO será el escenario donde se darán a conocer.