La transformación de los sellos discográficos
POR Equipo FIMPRO
“Same Heart. New Beat. Cómo los sellos discográficos amplifican el talento en el mercado de la Música Moderna”, es un nuevo informe lanzado por Musonomics (disponible aquí). El resultado se basa en casi 50 entrevistas con altos puestos de sellos disqueros internacionales e independientes sugeridos por la Asociación de la Industria Grabada de América (RIAA por sus siglas en inglés).
Lo que se muestra es una interesante comparativa de cómo se ha transformado el rol de los sellos en la última década, justo ahora que viene a cuento mostrar las diferencias de diez años atrás. Ahora postrados, en como bien lo menciona Larry Miller, presidentes y fundador de Musonomics, “la revolución digital significó que cualquier persona con una chispa creativa y una computadora podría hacer y distribuir una canción”. Dicho fenómeno, les dio poder a los creadores, pero también provocó una avalancha de alternativas por escuchar y encontrar, haciendo que el hecho de que un artista conecte con su público, sea como encontrar una aguja en un pajar.
Es la mutación de los sellos lo que refleja el reporte a raíz de que se dieron cuenta de la necesidad de artistas nuevos o ya consolidados, de ser escuchados en el mar de posibilidades que hay en la red cuyos vértices respiran en el analices de datos y comportamientos de consumo a través de Facebook, Twitter, Instagram, Shazam o Spotify las 24 horas y los 7 días a la semana.
Puntualmente, se examinó el “Entonces” y el “ahora” del papel de las labels en rubros como “A&R”, “Marketing y promoción”, “Contratos y Servicios”, “Ventas y Distribución” y “Metadata”. Los hallazgos más relevantes se centran en la evolución de los sellos disqueros al buscar cada vez más personal especializado, convirtiéndose en una compañía de entretenimiento cuyo contenido estrella es la música y la atracción de fanáticos con demandas tan grandes que la promoción de una solo tracks, conlleva los mismos recursos que solían asignarse a un álbum.
Como bien se hace mención en el portal de noticias especializado en la industria de la música, Music Ally, al leer todo el informe se debe de tomar en cuenta el contexto y el tiempo que viven las artistas, con alternativas como las que ofrece Spotify o Apple Music en las que son los artistas los que pueden administrar su música de manera directa.
“Es un momento emocionante para la música”, menciona Mitch Glazier, presidente y CEO de RIAA, en la presentación de este informe que exponer ideas para analizar si en los próximos años la dinámica de los sellos podría cambiar conforme se pulan y mejoren los desarrollos que permite a los artistas manejar su música de manera directa.