La Realidad Virtual nos acerca a la música
POR Mónica Hernández
La realidad virtual es una herramienta tecnológica más tangible que nunca. En el taller Producción de contenido para realidad virtual, presentada por el grupo colaborativo especializado en el uso de tecnologías emergentes, MAXICO, el cual está compuesto por Gerardo Martínez, Héctor Valdez y Misus Ricalde, se presentaron distintas propuestas en las que la música hace uso de este recurso novedoso. Los asistentes se mostraron ávidos de conocer este medio innovador capaz de contar historias y de intimar con ambientes distantes, como conciertos realizados a miles de kilómetros del espectador.
Según los integrantes de este grupo especializado en realización de proyectos con el uso de recursos envolventes, la realidad virtual no ha llegado para suplantar los medios artísticos tradicionales, sino que ha ampliado las posibilidades de conectar con la audiencia. Para Gerardo, quien además se desempeña como músico y profesor, resulta venturoso que la música sea uno de los campos más explotados en el campo de las realidades envolventes. Ya que posibilita una apropiación más íntima de la información, de forma que “estás acompañando al artista” durante su concierto e incluso tras bambalinas.
Asimismo, MAXICO es un proyecto que busca innovar en los contenidos producidos para realidad virtual por medio del dominio del sonido sobre la imagen, ya que, como se mencionó en el taller, éste tiene capacidades narrativas al llamar la atención del espectador. Gerardo, Héctor y Misus recalcaron que el objetivo de su proyecto, MAXICO, es crear piezas de entretenimiento que también estén relacionadas con el cambio social y ambiental. Pues la realidad virtual logra humanizar únicamente cuando el individuo que la utiliza logra hacer un cambio positivo en su vida cotidiana. De esta forma, la tecnología tal vez pueda ser la herramienta clave para un mundo mejor.