La música urbana en la cima
POR Equipo FIMPRO
El trap latino y el reggaetón se han colocado como los géneros más escuchados, incluso quitándole el lugar que por décadas había ocupado el pop. La conquista de la música urbana pareciera venir de la noche a la mañana, pero su preparación comenzó desde a mediados de la década de los 80.
Según Billboard en una de sus publicación físicas y digitales, los fundamentos de la música urbana y el rap en español se gestaron en 1985 con la colaboración entre Vico C y DJ Negro, quienes dieron origen al rap en español y lo popularizan. Posteriormente, ambos artistas se separaron y por su cuenta DJ Negro fundó el club nocturno The Noise, semilla de la creación del reggaetón.
Años más tarde, este lugar albergó a artista locales tejiendo gran popularidad y siendo un registro del rap en español. En paralelo, artistas como DJ Playero, Daddy Yankee y el mismo DJ Negro hacen lanzamientos propios como parte del “underground” y alimenta los primeros sonidos del reggaetón que poco a poco estuvo presente en el gusto de los jóvenes puertorriqueños.
De 1997 a 2005 se dio el proceso de la latinización del reggaetón y su exportación a Estados Unidos. DJ Negro se reunió con dos productores apodados como “Luny Tunes”, con los que le dio forma al primer sonido masivo de este género con la publicación de materiales de estudio como “El Barrio Fino” de Daddy Yankee que se convirtió en disco platino en Estados Unidos. Después llegarían otros éxitos de Don Omar, Tego Calderon y Wisin & Yandel.
Del 2006 a 2014, como lo dice Billboard, nace y crece el latin trap a raíz del boom de Yaga & Mackie, De la Guetto y Arcangel. En los últimos 3 años y con sede en Medellín, productores se preocuparon por hacer reggaetón que fuese más amigable para la radio. Nicky Jam y Luis Fonsi junto a Daddy Yankee fueron algunas de las propuestas que relanzaron su carrera y han obtenido grandes resultados, hasta crear una explosión latina.
En la etapa de evolución de la música urbana aparecen nombres como Paloma Mami y Alex Rose, quienes comienzan a incorporar elementos de R&B en el trap.