La música nos volvió a unir
POR Mónica Hernández
Durante esta tercera edición de FIMPRO todos vivimos la música de diferente manera. Algunos como conferencistas, otros como músicos emergentes o consolidados, como periodistas, expositores; pero todos la experimentamos como amantes de la música. Es por ello que, ante todo, FIMPRO es una celebración de la unión que la música es capaz de crear.
Todos nosotros hemos logrado acercarnos alguna vez en nuestra vida a otras personas a partir de un gusto musical común, al igual que hemos logrado revivir una memoria, y crear otras nuevas a partir del sentimiento que una melodía imprime en nuestras experiencias. La música logra acercarnos unos a otros, sentirnos en compañía. De esta forma, la Feria Internacional de la Música FIMPRO, logró reunir exponentes de la industria musical contemporánea de once países diferentes, como un recordatorio de que las fronteras son irrelevantes frente a su poder.
Guadalajara, una de las ciudades mexicanas que actualmente cuentan con una de las agendas culturales más amplias, fue testigo de la actividad de la escena musical durante los días 25 al 27 de mayo. El MUSA y Cineforo fueron los recintos en los que se llevaron a cabo las actividades profesionales, mientras que los escenarios de Rambla Cataluña, Teatro Diana, Teatro Estudio Cavaret, Palíndromo y Vía Libertad vieron saltar a cientos de espectadores al ritmo de las bandas internacionales que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria.
Sin embargo, la experiencia de esta Feria Internacional de la Música no nos ha enseñado únicamente a disfrutar la diversidad del fenómeno musical, sino también a discutir sobre problemáticas actuales en esta industria, como el espectro latinoamericano, y el estado actual y futuro del negocio musical. Uno de los interlocutores más importantes del diálogo durante este año fue la industria alemana que, en el marco del Año Dual Alemania-México, participó con una delegación de 18 miembros de la escena musical germana.
La música, por definición, es una sucesión de sonidos modulados que recrean el oído. No obstante, para la comunidad FIMPRO, es el despertador con el sonido de nuestra canción favorita, y la música que suena al otro lado del mundo y que aún estamos por conocer. De esta forma, la Feria Internacional de la Música es ahora una sucesión de vivencias, y de relaciones amistosas y laborales que seguirán sonando en el futuro. ¡Nos vemos el siguiente año!