La música latina sigue en crecimiento
POR Equipo FIMPRO
En las últimas semanas se han dado a conocer reportes y cifras que colocan a la música latina (música de habla hispana en general), y al mercado latinoamericano, como actores importantes en relación al consumo de música grabada.
Según el reporte de la RIAA (Recording Industry Association of America), reveló recientemente que los ingresos de la música latina crecieron un 37% en la primera mitad de 2021, superando el crecimiento general del mercado de música grabada en Estados Unidos que solo alcanzó un 27%.
DiMA Digital Media Association, también ha dado a conocer una reciente investigación en donde se afirma que lxs oyentes de música latina escuchan 30% más música que los que no consumen este tipo de música.
Por su parte, Spotify se encuentra en pleno nuevo lanzamiento de campaña para su playlist “Viva Latino” que ya alcanza 11.3 millones de seguidores. La plataforma de servicios de música streaming dice que en el último mes 187 millones de personas han reproducido al menos una canción latina y se han transmitido 20,400 millones de canciones latinas dentro de la plataforma. La compañía también dice que esos flujos han crecido un 1,680% en los últimos siete años.
Los números siguen siendo alentadores y es que Spotify también dice que transmitió 11 mil millones de horas de música latina durante el 2020 y que el 50% de esxs oyentes son menores de 30 años, con México como el mercado más grande, seguido de Estados Unidos y España.
Este crecimiento latino tiene una historia y es que según los reportes financieros de Spotify, en septiembre 2018 la plataforma tenía más de 42 millones de usuarios activos, con 17.4 millones de Latinoamérica. Mientras que para septiembre de 2021 los usuarios generales crecieron a 83.8 millones, con 34.4 millones latinoamericanos.
Lo anterior da muestra clara de la tendencia que los últimos años se ha forjado, con miras de crecimiento de un mercado que va más allá de su región.