La música en vivo superando al streaming
POR Equipo FIMPRO
La música en vivo sigue dando de qué hablar dentro de las novedades y tendencias del sector musical. Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha dado a conocer su informe Global Entertainment and Media Outlook 2018-2022, dentro del cual destaca el claro avance de la música en vivo a nivel mundial.
En concreto, se estima que para 2022 los conciertos en vivo alcanzarán los 31 mil millones de dólares, de los cuales 24 mil millones de dólares serán exclusivos de las ventas de entradas. Estos números como resultado de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3.3% hasta el 2022, incluyendo tanto la venta de boletos como el aporte de los patrocinadores. Como nota, el CAGR es utilizada para medir el comportamiento de industrias o acciones cuyos rendimientos son volátiles en determinados periodos de tiempo como una forma de obtener una tasa constante.
En comparación con el consumo de la música streaming, dentro del mismo informe de la PwC, la música en vivo sigue liderando el sector de la música, pues se espera que el streaming alcance los 23 mil millones de dólares para el 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 18%.
Los más vendidos
Al parecer la nostalgia sigue encabezando las listas de los conciertos y shows más vendidos a nivel mundial. Las giras de agrupaciones consolidadas y con amplia trayectoria como U2, Guns N’ Roses, Metallica, Depeche Mode, Rolling Stones y Paul McCartney, son los líderes en ventas y sold outs en lo que respecta el 2017.
La música EDM sigue siendo otro factor fuerte dentro de los shows en vivo y las experiencias que brinda a sus asistentes. Su crecimiento se consolida en la internacionalización de los festivales masivos más reconocidos como el Ultra Festival de Miami que ahora está llegando a América Latina, Sudáfrica, Europa y Asia. También destaca el Festival BPM, realizado año con año en Playa del Carmen, México y que durante el 2017 llegó por primera vez a Portugal.