La música, el ganador de los Latin Grammy
POR EQUIPO FIMPRO
Entre sabor y ritmo transcurrido la 18° Entrega de los Latin Grammy protagonizada por la creación y creatividad de las mentes latinas que eligen la música para decirle a todo el mundo que Latinoamérica “está de píe”, que está latiendo y tiene mucho por sonorizar.
La ceremonia dio inició con las palabras de su director Gabriel Abaroa -conferencista de FIMPRO 2017- quien hizo mención de la unidad de toda la comunidad que le da vida a esta industria entrelazada por la música y les recordó a todos nominados en las 48 categorías de estos premiso que “la música es el gran ganador” porque nos hace seguir gestando la evolución y preservación de la autenticidad latina.
La noche del 16 de noviembre nos hizo reflexionar acerca de la música como un “bálsamo de esperanza para todos los países de habla hispano”, citando las palabras de Tommy Torres, músico y productor latino que fungió como maestro de ceremonias.
Bandera FIMPRO entre los ganadores
De entre la amplia lista de galardonados por su formidable trabajo en la escena musical, destacan los nombres de dos proyectos que han pisado dos ediciones de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO).
Un contrabajo y una guitarra enmarcadas por el poderoso ritmo de una batería, fue lo suficiente para que tres músicos colombianos comenzaran a marcar la escena del rock latino. Su nombre: Diamante Eléctrico -Talento FIMPRO 2016- y en esta edición 2017 de los Grammy Latino se llevaron dos premios en las dos categorías en las que estaban nominados: “Mejor Álbum Rock” por la creación de “La Gran Oscilación”; y “Mejor Canción Rock” por el su sencillo “Déjala Rodar”, empatando con Andrés Calamaro que también fue ganador por su track “La noche”.
La producción musical, es piedra angular en la calidad y el éxito de las propuestas sonoras, por ello la academia apremia a quienes mejor se han desarrollado dentro de este espacio primordial en la industria con la categoría “Productor del Año”, siendo Eduardo Cabra “Visitante” -conferencista y participante de FIMPRO 2017- quien resultado ganador, tras despuntar como un prolifero productor por trabajar de la mano de agrupaciones como Vicente García (quien se llevó el galardón en “Mejor Artista Nuevo”, “Mejor canción tropical” y “Mejor Álbum de Cantautor”), La Vida Bohème, Silvina Moreno, Swing Original Monks y Diana Fuentes.
FIMPRO felicita a los todos los ganadores de esta 18° edición de Latin Grammy, en especial a quienes han formado parte de la feria: Eduardo Cabra y Diamante Eléctrico; también a todos los nominados de entre los que se encuentra más talento FIMPRO: Gaby Moreno y Francisco, el hombre; a la academia y por supuesto a Gabriel Abaroa por trabajar en pro del crecimiento de Latinoamérica como potencia en la industria musical.