La música digital: un juego que todos quieren ganar
POR La vaga comunicaciones
La ronda de talleres de FIMPRO 2018 comenzó con la presencia de Ariel Etbul, representante de la distribuidora digital Ditto Music, bajo la temática “Música digital en el Siglo XXI”. Tras presentar los detalles de operación de la empresa de origen inglés y su actual estado de expansión en el territorio latinoamericano, Etbul cedió la palabra a Blanca Segura, quien dirige la oficina de Ditto en Perú.
Según los más recientes datos de la IFPI, explicó Segura, Perú fue el país que presentó en 2017 un mayor crecimiento de su mercado musical, alcanzado un nada despreciable 21%. Este crecimiento, continuó detallando, se debió en gran medida al modelo de ‘asociatividad’ que muchos de los empresarios peruanos han optado por adoptar. La idea general es crear redes de trabajo que cubran todos los elementos del proceso de producción musical, pues las personas involucradas en la incipiente industria juegan muchos roles al mismo tiempo: managers, bookers, publirrelacionistas…
Bajo este contexto, Etbul comparó a la industria musical del siglo XXI, esa que se desarrolla a nivel global y a través de las plataformas digitales, con un juego de mesa, pues implica reglas, escenarios, estrategias, jugadores, competencia y, sobre todo, un objetivo: ganar. ¿Y qué es lo que ganan los artistas? Público, proyección. Sin embargo, entre los artistas y su público hay una red de jugadores involucrados en la que la figura de la agregadora, aseguró Etbul, es sumamente necesaria, pues las plataformas no podrían negociar uno a uno los contratos con los miles de artistas interesados. En palabras de Ariel “las plataformas crearon la figura del agregador”, sin la que no es posible ganar ese juego que es la distribución digital del siglo XXI.