La música a la vieja escuela
POR FIMPRO
Hace un par de semana publicamos en FIMPRO que los vinilos estaban de regreso junto con la nostalgia que despojan en cada giro en la tornamesa. Ahora, los giros de las cintas del casete también se incorporan a esta nueva era digital. El casete ha revivido luego de su larga vida durante los años 70, 80 y parte de los 90.
Tiempos de éxito son para la industria musical pues luego de varios años de crisis, ha sabido adaptarse y revivir aquellos objetos preciados para la reproducción musical. En 2016, se ha registrado un aumento del 74% en el mercado de los casetes, con un total de 129 mil copias vendidas en Estados Unidos, según el estudio publicado por Nielsen Music.
El repunte en ganancias lo dio el soundtrack de “Guardian of the Galaxy” que, desde su publicación en 2014, ha logrado ventas de 11 mil casetes. Seguido de artistas como Eminenm, Prince y hasta Justin Bieber, quien decidió lanzar un casete con el contenido de su álbum “Purpose”, que además incluía una clave para descarga digital.
Desde el 2010 Sony intentaba revivir el que hasta aquel entonces era considerado un objeto obsoleto, cuando anunciaba el lanzamiento de un casete capaz de almacenar 60 millones de canciones. Sin embargo, a la par anunciaba que los famosos “walkman” dejarían de ser fabricados. Por esta razón, las nuevas ediciones de casetes incluyen un código de descarga para todos aquellos que no tienen la posibilidad de reproducirlos. Además, las cifras de la compra de vinilos muestran que al menos el 40% de los vinilos no son escuchados, si no que funcionan como un recuerdo atesorado, situación que puede ser repetida por los casetes.
Por lo tanto, podemos concluir con que los cassettes regresan al mercado de la industria musical para colocarse como un suvenir de colección para todos los fans que añoran sus viejos tiempos y le apuestan a la nostalgia de las décadas del rebobinado de cintas.
¿Cuál álbum te gustaría que se publicara en casete?