La labor de poner tu música en el mapa internacional
POR EQUIPO FIMPRO
Con la creciente conectividad y cercanía que existe en el mundo gracias a las muchas herramientas que entrelazan a miles sin importar las distancias, el hecho de que una banda suene en un país distinto al cuál nació, pueden acrecentarse. Sin embargo, hay un gran trabajo para que una banda alcance el éxito en territorio extranjero.
Uno de los aspectos más importantes que los proyectos deben considerar, son sus canales de comunicaciones pues muchas veces son estos mismos los que les cierran las puertas para conectar con su público. Un instrumento útil para identificar a tu público es la apertura de las suscripciones a través del correo electrónico, el llamado “mailing list”, mismo que puedes añadir a tu sitio web y facilitar las cosas a tus consumidores. La anterior recomendación viene de parte de Fabrizio Onetto, encargado de explotación de contenidos artísticos para OCESA Seitrack, en una entrevista otorgada para IndustriaMusical.es, en donde también destacó lo imprescindible que es para una banda contar con un sitio web pues permite hacer métricas para conocer donde están tus escuchas. Onetto argumenta que se deben de tomar en cuenta que muchas agrupaciones tienen más auge en una red social que en otra. Puede ser que sean muy visto en youtube, pero poco reproducidos en Spotify.
Las agencias de exportación están jugando un gran papel en el posicionamiento de artistas en nuevos territorios. En FIMPRO 2018, profesionales que conforman estas organizaciones se dieron cita para presentar sus proyectos y conocer el mercado mexicano y así analizar qué tan viable es exportar talento. Raimundo Aguirre de Sonidos de Chile; Jean Philippe Sauvé de Sodec; Millie Milgate de Sounds Australia; Noemí Planas, de Sounds From Spain; Trisha Carter de CIMA; y Alex Grigg de Music BC llegaron a la conclusión de que son necesarios ciertos puntos para que las agrupaciones no giren por girar en países poco prolíferos para el desarrollo de su carrera:
• Tener un objetivo al salir a presentarse en otro país, no es nada recomendable que emprendan su viaje sin saber qué es lo que quieren alcanzar.
• Identificar su mercado (como comentamos) y crear una estrategia anticipada.
• Tocar y estar en los showcases y mercados indicados, como resultado de la indagación previa.
Otro punto clave para la exportación musical es el trabajo que justamente se hace desde las trincheras de las políticas y apoyos por parte de instituciones públicas quienes concentran su trabajo en visitar otros mercados y generar apoyos para que las propuestas nacionales puedan alcanzar escenarios internacionales y las cuestiones de los gastos por viajes y alojamientos no sean la razón por la cual no lleguen a otros oídos.