“La industria ya encontró su camino”: Marcos Chomen
POR FIMPRO
Latinoamérica se ha convertido para CD Baby en una de las regiones de mayor crecimiento en el mercado digital, de acuerdo al último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), que demuestra que “está en crecimiento acelerado”, explica Marcos Chomen, desarrollador de Negocios para Latinoamérica en CD Baby, previo a su arribo a Guadalajara, como ponente en la conferencia “Mitos y realidades de la distribución digital”, que se desarrollará en el marco de FIM Profesional.
Los números muestran que la región creció 124% en ventas digitales contra apenas el 24% que significó el promedio global de crecimiento. “Por lo tanto tenemos mucho cómo contribuir en este crecimiento”, agrega el músico, productor y escritor brasileño, cuyo país de origen junto al de México en ventas son mayores a las que reportan en España.
Pero, ¿por qué CD Baby se ha convertido en una de las mejores plataformas para la distribución digital de la música independiente? “Porque CD Baby nació como una plataforma para (artistas) independientes. Cuando Derek Sivers fundó la compañía, la idea era proveer un servicio para los artistas independientes y esta filosofía continúa hasta hoy en nuestra ADN. La mayoría de los empleados son músicos y entienden cómo piensa el músico”, expresa este amante de la música.
Una de las estrategias de promoción que utiliza la empresa fundada en 1997 es aliarse con los mejores socios del sector y agregar los servicios que mejor se adapten al artista, de acuerdo al género, origen y mercado al que se enfoca, echando mano de herramientas para venta en Facebook y en el sitio del artista, además de habilitar un blog de sugerencias y estar atentos al mercado para establecer nuevas alianzas que beneficien a los músicos.
Aunque los servicios de música en streaming todavía están en proceso de consolidación, Marcos Chomen anticipa que estos “están creciendo mucho y en poco tiempo van a superar los servicios de download en tiendas como iTunes. El propio iTunes recientemente compró el servicio Beats y no fue por los audífonos. La industria está cambiando y todos quieren –necesitan- hacer plata para que la industria sobreviva”.
Aunque la música sólo está por debajo de los videojuegos en cuanto ventas digitales, hoy en día, los diferentes servicios y plataformas que se ofertan en el mercado han permitido a “muchas más personas escuchar música”, además de que “nunca antes fue producida tanta música”. Por otro lado, “algunos servicios están trabajando en el desarrollo de algoritmos para la identificación de gustos musicales del usuario, con la intención de sugerir nuevas músicas”, según explica Chomen el camino que tomará el mercado de contenidos digitales.
Cuestionado sobre si la industria de la música vive su mejor momento con la era digital, el productor sudamericano es tajante al afirmar que, al menos, “no para la industria como la conocíamos”, una prueba de ello es que las grandes discográficas han dejado de facturar lo que en el siglo pasado. “La era digital trajo millones de músicas que no estarían disponibles para el público. Es un cambio, yo creo que los nuevos modelos como streaming están haciendo que más personas descubran nuevos artistas y creo que es un momento muy especial para todos. La industria ya encontró su camino”, sentencia Marcos, quien durante su estancia en la ciudad, del 6 al 8 de noviembre, cuando se desarrolle la FIM Profesional, también impartirá el taller “De Napster a YouTube” en el que se abordarán todas las oportunidades de distribución existentes hoy en día, incluyendo la plataforma de videos, propiedad de Google y la sincronización.
Conferencia
Mitos y realidades de la distribución digital
Jueves 6 de noviembre, 11:00 horas
Taller
De Napster a YouTube
Jueves 6 de noviembre, 16:00 horas
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara