¿La industria musical en un camino en círculos?
POR Equipo FIMPRO
En días pasados vimos que otro de los emblemas de la música vendió su catálogo, fue David Bowie con la venta de 26 álbumes por más de 250 millones de dólares. Así muchos ejemplos como Neil Young, Stevie Nick, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Beatles, The Beach Boys, y más.
En este sentido, nos dimos a la tarea de reunir las ideas que Tatiana Cirisano publicó en el blog de Midia Research en su texto “Looking forward and back: Why song interpolations reflect a new music industry Outlook”.
La idea central es que una de las estrategias de las discográficas dueñas ahora de todos estos hits del pasado es la interpolación de canciones, una práctica que no es nueva pero que va a la tendencia al tomar la melodía de canciones que registraron millones de ventas y colocarles letras distintas para que en el presente y futuro se conviertan en los nuevos éxitos.
Se mencionan ejemplo como “Another Day in America”, el tema lanzado en diciembre de 2021 por Ozuna y Kali Uchis o “Kiss Me More” de Doja Cat y SZA interpola “Physical” de Olivia Newton John.
Esta serie de acciones y la unión de desarrollos como Hipgnosis Songs Fund con Warner Chappell, Universal Music Publishing y Sony Music Publishing, “apuntan a una nueva dinámica en las perspectivas de la industria de la música. La industria de la música tradicional estaba muy centrada en lo 'nuevo', pero busca cada vez más valor tanto en el futuro como en el pasado”.
Aún con la mirada en el pasado, la industria de la música traza el camino hacia el futuro con la idea de ser parte del metaverso y con ello el desarrollo y venta de NFT. Así es como las estrategias de mercado también se centran en colaboraciones entre artistas, desarrollos y disqueras, como Cypress Hill creando NFT de sus hitos de hiphop de la mano de Primary Wave y la plataforma NFT Unblocked.
“Mientras que el negocio de la música solía seguir una línea recta hacia el futuro, el camino a seguir ahora se parece más a un círculo” Tatiana Cirisano