La industria en movimiento: libertad creativa y propiedad intelectual
POR Laura Patricia Grajeda Cortés
Adolfo Tapia, director de atención a socios de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM); Alfonso Elizarraras, abogado especialista en propiedad intelectual y transferencia de tecnología; Guillermo Ortega con diez años de experiencia en las artes tecnológicas y la innovación y Dario Chelala, coordinador de la licenciatura de Negocios de la Música de SAE México, expusieron la importancia del registro de la propiedad intelectual ante el nuevo mercado en plataformas digitales.
Los presentadores mencionaron el nuevo modelo de negocios y la responsabilidad del creador de prepararse e informarse sobre cuáles son sus derechos, dónde pueden y no gestar regalías. El primer paso es el registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, y una vez que se comercialice debe registrarse en la Sociedad de autores. Además, la legalidad musical no difiere del material discográfico físico y el digital, los beneficios y sanciones son idénticos, solo cambian las plataformas de distribución. Guillermo puntualizó que las plataformas digitales impulsan la variedad de contenidos, además de ser más rentables y accesibles. “La industria se está transformando, es necesario encontrar un modelo de negocio justo para el artista. La música es primero, el artista va antes que todo”.
Alfonso, abogado y especialista en derechos de autor destacó la relevancia de la educación legal musical, esto como una garantía que protege al creador en la distribución y comercialización del material, así como la libertad creativa del artista. “Entre más información fidedigna se adquiera, en esa medida estaremos conscientes de generar mejores negocios”.