La independencia sigue cosechando frutos
POR Equipo FIMPRO
Del 17 al 20 de junio se llevó a cabo A2IM Indie Week en la ciudad de Nueva York, un evento que reúne a la comunidad del sector de la música independiente destinado a maximizar el impacto global de los independientes. Dentro de su programación, Merlin, el colectivo de derechos musicales más grande del mundo, dio a conocer su informe 2019 y los hallazgos en forma de cifras, porcentajes, números y datos fueron sumamente alentadores.
Charles Caldas, CEO de Merlin (quien ya ha renunciado a su cargo en dicha organización), dio a conocer los resultados del informe. Merlin tienen en sus filas a 850 marcas y distribuidores independientes de 63 países, conquistando el 12% del mercado digital.
Desde que comenzó a trabajar en 2008, el colectivo ha generado 2 mil millones de dólares. Mil millones en sus primeros nueve años, mientras que los otros mil se recaudaron en 18 meses. De abril de 2018 a marzo de 2019 ha pagado 845 millones a sus miembros incluyendo marcas y distribuidores. Lo anterior se traduce en un aumento anual del 63%. Además de 130 millones de ingresos de liquidaciones y entradas no relacionas con regalías, como venta de acciones en Spotify.
En los último 12 meses, Merlin ha integrado a 141 compañías dentro de su membresía. Con estos resultados positivos, Caldas declaró que lo anterior “significa que los miembros de Merlin pueden informar de forma rápida y precisa a sus artistas y clientes, que pueden prosperar como empresas verdaderamente independientes e invertir aún más en la creación y el desarrollo de nueva música".
El informe de Merlin, también incluye una encuesta a sus miembros y a continuación los porcentajes más importantes:
81% declaró que tuvo ingresos totales en sus negocios, con un 30% que indicó un aumento del 50%. En las encuestas pasadas solo el 67% mencionó tener incrementos.
El 85% dijo que se muestra optimista sobre el futuro de su negocio, contra el 78% en las encuestas pasadas.
El 54% asegura que el 75% de sus ingresos comerciales globales son digitales, en comparación al 39% de 2018. ¿La razón? las transmisiones de audio pues el 49% declaró que estas son las responsables del 75% de sus entradas digitales.
Mientras que la transmisión de videos representa un 25% de sus ganancias digitales para el 79% de los que participaron en la encuesta y que mencionaron tener ingresos digitales. Sin embargo, el comportamiento de este tipo de ingreso no ha cambio representativamente desde 2014.
Ahora vamos a los territorios y mercados geográficos más importantes para los independientes. El 32% de los miembros de Merlin que no son estadounidense, consideran que Estados Unidos es el mayor potencial para el consumo digital.
15% cree que China también se convierte en un mercado con amplia fuerza para el desarrollo digital a pesar de que solo el 0.5% de los que lo respondieron tienen un negocio principal en dicho país.
América Latina sigue siendo en territorio con afinidad y atractivo para los miembros de Merlin, pues Brasil se coloca como el quinto territorio más valioso, mientras que México está dentro del Top 10.
La importancia del reporte de Merlin va más allá de los buenos números que la organización pueda brindar a sus miembros, así como sus esfuerzos en atraer a más y más empresas a sus filas. El reporte puede ser una mirada del empuje a la industria de la música independiente, que tal como también lo mostró el informe WINTEL 2018 en meses pasados, atraviesa un buen momento y vislumbra un futuro prometedor. Los números ahí presentados, pueden ser los esfuerzos de miles de personas que trabajar cada día por la independencia que ahora son parte de una tendencia y pueden mostrar las direcciones del camino para seguir creciendo.