La identidad de Vaquero Negro
POR EQUIPO FIMPRO
De la edición 2018 de FIMPRO fueron cerca 30 agrupaciones de 11 países distintos las que se subieron a los escenarios de showcases. Una parte de ellas estuvieron representando a las delegaciones que se sumaron a nuestra cuarta ediciones, mientras que la otra sección de proyectos sonoros fue elegida a través de la convocatoria de showcases por un jurado especializado en la escena e industria musical. De entre esas agrupaciones seleccionadas, destaca una con origen tapatío que ha ido tejiendo su desarrollo con la fuerza que le inyectan a cada canción al mezclar el rock con el hip hop.
Hablamos de Vaquero Negro; de Charly, Ignacio, Nacho y David, los cuatro músicos que recrean el concepto de la banda y que acaban de lanzar el tercer sencillo “Quien Soy Yo” de lo que será su álbum “Inmortal”. Por esta razón nos sentamos a charlar con David en la cabina de Radio Universidad de Guadalajara, quien desmenuzó el trabajo de Vaquero Negro y la evolución que están trazando desde los golpes y aprendizajes que han tomado del sector de la música.
Lo que la FIMPRO les dejó
Tras su participación en FIMPRO 2018, David nos contó cómo encontraron oportunidades durante los tres días de la feria (24 al 26 de mayo pasado). FIMPRO significó “un puente donde hemos hecho relaciones, hemos podido tocar en un escenario donde te ve gente desde programadores, festivales, medios y mánagers de otras bandas… Es una plataforma que nos ha ayudado a conectar con más personas”. Los resultados concretos que les trajo la feria es una posible colaboración con La Doble A, banda colombiana con la cual están cocinando un trabajo en conjunto.
Sobre si recomiendan FIMPRO, David asegura que estar en FIMPRO, “te sirve para saber que está sucediendo en el mercado” tanto del lado profesionales con las conferencias y talleres, como los showcases y los cócteles de networking.
Vaquero Negro está convencido de que en la industria de la música no basta con ser el mejor músico y hacer la mejor canción, es necesario conocer a quienes se mueven dentro del sector, pues si conoces a nadie, nadie va a escuchar tu música, ahí radica la importancia de FIMPRO, pues ofrece espacios en donde directamente el músico puede llegar con los profesionales y presentarle su material.
“No necesitas tener un proyecto activo para participar en FIMPRO, para conocer otros proyectos y relacionarte, que al final de cuentas es lo importante en esta industria, estar bien relacionados” en palabras de David.
El Vaquero de 2019
El 2019 pinta para un año lleno de estrenos y nuevos escenarios por conquistar para Vaquero Negro. La primera gran noticia es la publicación de su álbum “Inmortal” con el que renuevan su sonido para dar un toque mucho más fuerte y al mismo tiempo remarcarán su identidad. Prueba de ello su más reciente lanzamiento: “Quien Soy Yo”, el tercer corte de difusión de su esperada producción.
Durante el 2019 también pisarán por primera vez el escenario del Vive Latino, lo cual los tiene muy contentos de poder sumarse a la edición 20 de uno de los festivales de rock más emblemáticos de Latinoamérica. Además, planean shows por Colombia, Argentina, están en pláticas para estar en festivales de Chile, así como colaboraciones con bandas de América del Sur, con el fin de ir creando público en estos territorios.
Su dirección…
Con tres años de historia, la agrupación se ha movido sola sin algún mánager, solo con el apoyo de profesionales del medio, quienes los han guiado y nutrido durante su desarrollo. Desde su creación han entendido que no solo es “hacer rolas y tocar, también hay que crear concepto y contenido para redes”.
Bajo esta misma línea y dirección, la de “ser creativos y tomar las infinitas posibilidades” de hoy en día, Vaquero Negro realiza un podcast cada lunes desde su cuenta oficial de youtube (aquí lo puedes ver). Cada semana invitan a personas de la escena musical para platicar de diversas temáticas con el fin de consolidar su contenido en el medio digital y de paso, relacionarse con la escena.
Con su gusto y acción por caminos, abrir su dirección y utilizar sus herramientas, el cuarteto ve al proyecto “Vaquero Negro” como una empresa que busca crear un público y dar un show digno para cada una de las personas que paga por él.