La guitarra, ¿un instrumento clásico en peligro de extinción?
POR Mónica Hernández
¿El grito estridente de las guitarras está apagándose? Según un artículo de Geoff Edgers, recientemente publicado en The Washington Post, la industria de este instrumento consagrado está en crisis. Esta revelación pareciera ser descabellada para la mayoría de los amantes de la música en una realidad en la que cada vez hay más proyectos musicales. Sin embargo, los datos duros de los expertos lo confirman: el mercado de la guitarra eléctrica está en alarmante decadencia.
La disminución de sus ventas se desató a lo largo de la última década, de 1.5 millones de ventas anuales a 1 millón, desencadenando una fuerte crisis en Gibson y Fender, las dos marcas más grandes e importantes de esta industria.
Detrás de cada cambio radical en el mercado musical, hay una razón que lo justifica, en este caso: la falta de héroes guitarristas. Según George Gruhn, un experimentado vendedor de guitarras, entre cuyos clientes se encuentran Eric Clapton, Neil Young y Paul McCartney, los ídolos rockeros se han quedado en el siglo pasado, entre los cuales, algunos de los más recientes han sido grupos como Nirvana, que alcanzaron a inyectar pasión por este instrumento a artistas como Dan Auerbach, de Black Keys. No obstante, ya no quedan tantos músicos de esta naturaleza y, en cambio, como declaró Paul McCartney, la juventud prefiere los sonidos electrónicos.
Sin embargo, sería sumamente pesimista afirmar que todo está perdido. Estas empresas que anteriormente se mantenían únicamente del amor por las guitarras valiosas, hoy tienen que extender su producción hacia los aparatos electrónicos, como ha sido el caso de la marca Gibson. Otro de los recursos que prometen sacar a estas grandes empresas a flote es una buena estrategia mercadotécnica, con la que se buscará persuadir al sector social más atractivo: los jóvenes.
Así que, si eres de los que prefieren un buen sólo de guitarra a los sintetizadores, comparte tu amor por el rock, pues, con suerte, una nueva generación de ídolos rockeros está por comenzar.