La cultura de masas, analizada por Frédéric Martel
POR FIMPRO
¿Cómo se fabrican los best sellers, los discos superventas y los grandes éxitos de taquilla? ¿Qué papel juega internet y las nuevas tecnologías para que un artista, una canción o un disco se viralice en unos momentos? ¿Qué hace falta para gustar a todo el mundo? Son tan sólo algunas de las preguntas que Frédéric Martel responderá en la conferencia “Cultura Mainstream”, que tendrá lugar en el Museo de las Artes, como parte del programa de FIM Profesional.
Tras una investigación de cinco años, entrevistando a más de mil 200 personas en alrededor de 30 países, todas capitales del entretenimiento, el sociólogo y periodista francés Frédéric Martel publicó en 2011 el libro “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas” en el que da cuenta de la nueva guerra mundial de contenidos, originalmente diseñada y comercializada por industrias del entretenimiento líderes con base en Estados Unidos, que extienden su influencia hasta el último rincón del planeta.
“En Estados Unidos, los dos periodos cruciales para lanzar una película mainstream son bastante estables: el primero es el verano, entre el Día de los Caídos (último lunes de mayo) y el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre). El segundo es el que corresponde a las fiestas de fin de año, entre el Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) y Navidad. A ellos hay que añadir, en menor medida, las vacaciones escolares, que varían muchas veces de un estado a otro y de una escuela a otra. En esos periodos se estrena la mayor parte de los Blockbusters, como “Harry Potter”, “Shreck”, “Piratas del Caribe” o “Avatar”, explica el sociólogo francés, quien estará en Guadalajara el jueves 6 de noviembre.
Frédéric Martel es sociólogo y autor de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre los que destacan “Le rose et le noir. “Les homosexuels en France depuis 1968” (1996), “De la culture en Amérique” (2006) y “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (2011).
Ha sido agregado cultural de la embajada de Francia en Estados Unidos y en Rumania, y ha impartido clases en la École Supérieur des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d’Études Politques (Science Po) y la École des Hautes Études Commerrciales (HEC). Desde 2012 es director de investigación en el Institut de Relations INternationales et Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y comunicación “Soft Power” en France Culture/Radio France y dirige la web de libros nonfiction.fr
Cultura Mainstream
Imparte: Frédéric Martel
Jueves 06 de noviembre, 17:00 horas
Museo de las Artes de la UdeG