La crisis de la industria, una oportunidad de apropiación
POR Mónica Hernández
La industria musical se encuentra en una época de cambios drásticos. Las dinámicas de crecimiento de una banda están sujetas a las circunstancias histórico-sociales, como mencionó Gonzalo Oliveros, el experto en medios y conceptualizador del Festival 212 en el foro Creación de Headliners en Multiplataformas. Con una revisión cronológica del panorama mediático en México, Gonzalo introdujo el colapso en la creación de headliners como consecuencia del cambio en la “ruta” que un artista tenía que seguir para consolidarse.
Según mencionó Miguel Solís, el apasionado de las ondas radiofónicas que actualmente trabaja en RMX, este cambio en el proceso de crecimiento de los proyectos musicales es ocasionado por una “descentralización” del talento. Ya que actualmente es posible realizar una propuesta artística desde cualquier territorio, por medio de plataformas digitales, y sin necesidad de ser promocionados por grandes medios televisivos.
Los expositores, y organizadores del festival gratuito más importante en Latinoamérica, concluyeron que es indispensable una apertura a nivel nacional en cuanto a la recepción de material musical. Así como una unión de fuerzas con el objetivo de construir una escena sólida que combata el malestar social.