La continua progresión del streaming
POR Equipo FIMPRO
Todo apunta a que este 2018 será el tercer año consecutivo en que la industria musical reflejará números positivos, situación que no había ocurrido desde 1997, y en gran parte se debe al nuevo modelo de consumo y distribución relacionado directamente con las plataformas de streaming como Apple Music, Spotify o las desarrolladas por Amazon.
Según el análisis del mercado streaming de la primera mitad de 2018 realizado por Midia Research, este tipo de consumo musical ha crecido el 16% en cuando a suscriptores a nivel mundial, es decir, tienen 229.5 millones usuarios. Dichas cifras han superado las alcanzadas en 2017 que a su cierre acumulaba 198.6 millones de suscriptores, lo que se traduce en un crecimiento sólido y un comportamiento que seguirá presente hasta mediados de 2019, como lo dice Midia en su análisis.
Los segmentos en los que las plataformas streaming están poniendo la lupa son Japón, Alemania, Rusia, Brasil y México. Sin embargo, para poder entrar con mayor fuerza en los tres últimos países mencionados, se deben implementar estrategias de disminución de costos en los productos de telecomunicaciones de prepago. De lo contrario, el auge del consumo vía streaming se concentrará en las elites urbanas, aumentando la brecha de desigualdad en el ofrecimiento y consumo de dicho servicio. Por esta situación es que Midia visualiza que después de la segunda mitad, el crecimiento del streaming irá de manera paulatina.
Líderes del streaming
Spotify es quien encabeza el mercado de música streaming con 83 millones de usuarios, lo que representa un 36% de todo el mercado, manteniéndose con porcentajes positivos desde 2016.
Seguido de la aplicación sueca está Apple Music con el 19% que se traduce en 43.5 millones de suscriptores, con Estados Unidos como su mercado clave.
Amazon y sus dos versiones: Prime Music y Music Unlimited, reúnen 27.9 millones de usuarios, obteniendo el 12% del total a nivel global.
Existen otras organizaciones que ofrecen el servicio de reproducción de música vía streaming como Tencent Music que con su salida en la bolsa de Estados Unidos alcanzó los 17.6 millones de usuarios (8% del total); mientras que Pandora mantiene su cuota global del 3%.